Elección de Cortes: diputados analizan el informe del MP. Foto Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con los tiempos establecidos en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el amparo que otorgó a la fiscal general Consuelo Porras en contra del Congreso por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, los diputados se encuentran en la fase de análisis del informe del Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 28 de mayo el MP remitió a la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, el informe sobre la investigación preliminar Comisiones Paralelas 2020, el cual contiene información sobre la posible vinculación de candidatos a integrar las Cortes con el empresario Gustavo Alejos, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de intervenir en el proceso de elección.

A partir de esa fecha la Directiva tenía 24 horas para enviarles una copia del documento a los 160 diputados para que lo analicen, lo cual se hizo el 28 de mayo, una vez cumplido este paso, inició la fase de análisis para que hagan un análisis sobre si los candidatos cumplen con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, que se refiere a la idoneidad, para esto tienen 20 días.

“Asimismo, los diputados del Congreso de la República deberán determinar si de los nombres revelados en la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el multicitado proceso, se encuentran incluidos profesionales que fueron listados en las nóminas correspondientes, que ponga en duda su idoneidad y honorabilidad; sin que ello prejuzgue sobre la existencia o no de responsabilidad penal”, dice el fallo de la CC.

PROCESO DE ELECCIÓN

Según dicta la sentencia de la CC, una vez se cumpla el anterior proceso, la Junta Directiva en un plazo de 5 días deberá convocar a sesión para la elección de magistrados de las Cortes.

Puede leer: Rodríguez: Primero se les debe comprobar algo a los diputados (antes de no votar en elección de Cortes)

La resolución de la CC también ordena al Congreso, a que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado. “Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, explica el fallo de la CC.

Por último, la CC ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del MP.

DIRECTIVA SIN RESPONDER

En ese sentido, se intentó comunicación con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para conocer en qué fecha se tiene planificado convocar a sesión para la elección de las Cortes, pero no respondió las llamadas que se le hicieron y al cierre de la nota no había respondido al mensaje enviado por WhatsApp.
También se intentó comunicación con los directivos Luis Rosales y Santiago Nájera, pero tampoco se obtuvo respuesta.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAnuncian ensayo de operación del Transmetro durante el fin de semana
Artículo siguienteSandoval: no en todas las reuniones participan los mismos actores