Foto: Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional con 108 votos a favor avalar la decisión del Ejecutivo de decretar 30 días estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucia Utatlán del departamento de Sololá.

Debido al conflicto territorial en dichos municipios, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de sitio el 29 de mayo, con esto se cesan algunos derechos constitucionales de los habitantes de estos lugares.

Por más de dos horas los diputados discutieron la ratificación del estado de excepción, en un inicio el pleno no aprobó que fuera aprobado de urgencia nacional, hasta una segunda votación que se autorizó esta disposición, además, se intentó dejar fuera a Santa Lucia Utatlán de la medida, pero la moción privilegiada no alcanzó los votos necesarios.

Algunas bancadas de la oposición indicaron que esta medida no soluciona los problemas en esos territorios. El oficialismo en cambio indicó que el estado de Sitio ayudaría a establecer orden en los tres municipios y evitar que estructuras criminales cometieran delitos.

INTERPELACIONES

Durante la sesión extraordinaria se conoció la solicitud de interpelación en contra del ministro de Trabajo, Rafael Lobos y del ministro de Salud, Hugo Monroy. Los dos juicios políticos se realizarán el 30 de julio, el primero en la mañana y el otro por la tarde.

Los diputados también conocieron la iniciativa 5773, que establece reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, esta propuesta fue presentada en su momento por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y que adoptó la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado de Prosperidad Ciudadana (PC), José Adolfo Quezada Valdez.

En la plenaria se dio trámite al primer debate de la Ley de Leasing. Por falta de quórum la sesión extraordinaria se dio por finalizada.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPDH pide a Giammattei desmentir a Gobernador o eliminar disposición
Artículo siguienteComisiones Paralelas: Embajada de EE. UU. apoya a la FECI y al MP