Foto: Capura de Video

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El magistrado Selvin Wilfredo Flores Divas renunció a su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El togado fue mencionado en el informe del Ministerio Público (MP) sobre la investigación de las Comisiones Paralelas 2020 y su posible comunicación con Gustavo Alejos.

La renuncia de Flores Divas se da a días de que el MP enviará el informe circunstanciado al Congreso sobre dicho caso, en el que se menciona que este habría tenido comunicación con el empresario y exsecretario privado de la Presidencia.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Alejos pretendía influir en la elección de Cortes durante su estadía en un centro asistencial privado por lo que tuvo acercamientos personales y telefónicos con comisionados en las postuladoras, políticos, empresarios, candidatos, entre otros.

El togado llegó esta tarde al Congreso a entregar un oficio en el que oficializa su declinación en la elección de CSJ, al entregar el documento manifestó, que su decisión la tomó como “una muestra de su honorabilidad”, además, que no comprometería su prestigio y la independencia judicial, pues según dijo, cuenta con una carrera intachable.

Pese a que renunció a su candidatura a magistrado de la CSJ, se desconoce si también lo hizo para integrar la Corte de Apelaciones, pues también integra la nómina de candidatos a estas Salas, por esta razón se intentó comunicación con él a través de llamadas y por medio de WhatsApp, pero no respondió.

Lea: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos.

¿QUIÉN ES EL MAGISTRADO?

El magistrado Flores Divas integra la Sala Mixta de Apelaciones de Chiquimula y es hermano del diputado Jairo Flores Divas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), razón por la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), recomendó que el legislador se abstuviera de participar en la elección de Cortes por tener conflicto de interés.

Flores Divas también forma parte del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones de Organismo Judicial (Imcaoj), entidad que arremetió en contra del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y del informe que presentó MP al Congreso de la República por la elección de Cortes, como se consignó en la nota que publicó La Hora: “Magistrados que se relacionaron con Alejos arremeten contra el informe del MP”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSegún PDH, hay 26 retornados con COVID-19 en albergue
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”