El FCCC mencionó que se debe insistir y vigilar para que el Congreso de la República cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta madrugada, el Congreso dio trámite al primer debate del estado de Sitio por 30 días en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucia Utatlán, Sololá, debido a los conflictos en dichos territorios. Mañana se continuará con la discusión de este tema.

El pleno de diputados no aprobó la moción privilegiada que presentó la alianza del oficialismo para que este estado de excepción se conociera de urgencia nacional, la misma obtuvo 96 votos a favor y se necesitaban 107.

Diputados de bancadas de oposición indicaron que esta medida no soluciona el conflicto en los municipios en mención e indicaron que esta problemática debe tratarse de manera estructural.

El congresista Edgar Batres de Winaq expresó: “El mundo mestizo está tratando de solucionar un problema histórico de pueblos originarios de este país. Estos problemas de los indígenas se tratan de resolver desde la mirada mestiza y resulta que esa mirada mestiza es la imposición de la bota militar y la bota militar en este país nos ha dejado sangre, dolor y sufrimiento, no ha resuelto ningún problema”.

Puede leer: COVID-19: Aprueban de urgencia nacional prorroga de estado de Calamidad y bono para médicos

En esa sesión extraordinaria se buscaba aprobar otras leyes de tipo económico, entre estas, las reformas a la Ley de Contrataciones, además, se tenía contemplado programar la interpelación del ministro de Trabajo y la del ministro de Salud, pero por falta de quórum se dio por finalizada y se convocó para mañana a las 10:00 horas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud contabiliza 25 casos de COVID-19 en Patzún
Artículo siguienteNetanyahu pide a los colonos que apoyen el “acuerdo del siglo” de EE. UU.