Ministro de Salud, acudió este día a citación en el Congreso de la República. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquin@lahora.com.gt

En una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción investigan contratos laborales por supuestas plazas fantasmas a lo interno de la institución.

En la citación el diputado Carlos Barreda, expuso un listado de personas que están devengando salarios arriba de los Q10 mil, que a su consideración no cumplen con los requisitos para los cargos que ostentan, además, dijo que estas personas están asignadas el titular de la cartera de Salud y a otros viceministerios.

Barreda explicó que, hay 15 personas designadas al despacho del ministro, quienes devengan desde los Q4 mil hasta los Q20 mil, entre estos se encuentran bachilleres, peritos, abogados y un médico cirujano, el caso que más llamó la atención, fue el de Luisa Fernando Marroquín Ocampo, bachiller en ciencias y letras por madurez, que tiene un sueldo de Q11 mil 880.

El congresista detalló, que una situación similar se replica en los viceministerios de Salud: el viceministerio técnico tiene asignado 14 contratos, el viceministerio administrativo financiero tiene 5 plazas, el viceministerio de hospitales tiene 8 plazas y el viceministerio de atención primaria de salud tiene 6.

Por estos casos, el ministro Monroy dijo desconocer a las personas contratadas, a excepción de una trabajadora que está asignada su despacho. “No son mis asesores”, afirmó.

Además, Monroy informó, que el MP y la Comisión anti Corrupción están investigando el listado de contratos que presentó Barreda. “Cuando el Ministerio Público dé su dictamen, yo puedo responder a eso, pero yo no puedo decir nada de lo que está investigando el Ministerio Público”, reiteró.

En tanto la viceministra administrativa y financiera, Elizabeth Quiroa, reconoció que si tiene a ese personal asignado, sin embargo, indicó que cuando tomó posesión esas personas ya estaban contratadas. “He encontrado que el rendimiento de su trabajo ha sido efectivo, aunque posiblemente el nivel académico al que usted se refiere no la han completado. El hecho de que las personas no se hayan graduado no quiere decir que necesariamente no tengan los estudios necesarios”, declaró.

MÁS CONTRATACIONES

El diputado también señaló que el departamento de Comunicación Social tiene contratados a 26 personas, que tiene sueldos desde los Q8 mil hasta Q30 mil, siendo Ana Lucia Gudiel Zacarías la única que devenga un salario de Q30 mil, ella estaba a cargo de la comunicación del Ministerio.

“Cómo es posible tener contratadas a toda esta gente con salarios altos para su perfil académico y no tengamos contratados a médicos. Guatemala ya no está para que hayan plazas fantasma”, concluyó Barreda.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEE. UU. se acerca a los 100 mil muertos: más que una cifra
Artículo siguienteEE. UU. reporta más de 100 mil muertes a causa del COVID-19