Los retornados también han sido afectados por la pandemia. FOTO LA HORA/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, presentó un informe sobre la aplicación de pruebas COVID-19 a los migrantes de origen guatemalteco que fueron deportados de Estados Unidos (EE.UU.) y que ingresaron al país durante marzo y mayo vía área, este da cuenta que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no evaluó a 1 mil 529.

El estudio realizado por Villagrán se hizo con base a información que le proporcionó el Ministerio de Salud acerca de las aplicaciones de pruebas COVID-19 a las personas retornadas de EE.UU., que ingresaron al país por la vía aérea, los datos corresponden del 13 de marzo al 13 de mayo, según dijo.

La congresista explicó en su informe, que durante esos meses ingresaron al país 2 mil 122 retornados, de estos, Salud evalúo solo a 593 para detectarles la COVID-19, dejando fuera a 1 mil 529. “Se puso en riesgo la salud de estas personas y la de miles de guatemaltecos. Fue irresponsabilidad por parte de las autoridades no realizar las pruebas cuando se pudieron evitar focos de contagio”, afirmó Villagrán.

CASOS POSITIVOS

Con relación a las 593 evaluaciones, 157 retornados dieron positivo a COVID-19, siendo estos 152 hombres y 5 mujeres.

De acuerdo con el informe, en el vuelo del 13 de abril, proveniente de Texas, venían 70 personas de sexo masculino contagiadas con el nuevo coronavirus, en esa ocasión fueron evaluados a los retornados en su totalidad, 78 era el número deportados.

Ese mismo día, ingresó otro vuelo con 108 retornados, 25 fueron evaluados, 20 dieron positivo a COVID-19, 17 eran hombres y 3 mujeres.

El 25 de marzo ingresó un vuelo con 81 deportados, se les hizo prueba a 3, los 3 dieron positivo a COVID-19, 2 hombres y 1 mujer.

El 15 de abril ingresó otro vuelo de Texas con 107 deportados, se le aplicó la prueba COVID-19 a 95, 47 dieron positivo, los contagiados eran hombres.

En el vuelo del 4 de mayo, fueron evaluados los 76 deportados que venían en ese avión, 1 hombre dio positivo al nuevo coronavirus.

El 13 mayo, ingresó un vuelo con 65 retornados, a todos se les aplicó la prueba COVID-19, 16 dieron positivo, 15 hombres y 1 mujer.

Una mujer recientemente deportada, se encuentra en una residencia deportiva donde los retornados han sido enviados de manera preventiva. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

SIN EVALUAR

Del 13 de marzo al 13 de mayo ingresaron 26 vuelos con deportados de Estados Unidos, de estos, 15 entraron al país sin evaluar a sus tripulantes, según consta el informe de la diputada Villagrán.

“A pesar que el gobierno de Estados Unidos acordó realizar pruebas a los retornados; se hace necesario mantener la aplicación de pruebas a la totalidad de connacionales retornados para evitar la propagación del virus”, concluyó Villagrán.

LEA: Diez migrantes deportados por EE. UU. con COVID-19

SALUD RESPONDE A INFORME

Por esta situación, la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), encargada de atender a los migrantes, detalló que, debido a los protocolos con los que se trabajaban anteriormente, en un inicio se realizaban hisopados a los que presentaban síntomas, pero, luego se solicitó la ficha desde los EE. UU., el cual indicara que son negativos a COVID-19, aún con la ficha negativa el Ministerio de Salud aleatoriamente realizan los hisopados para descartar.

“Si alguno viene con síntomas se les hace a todos, y si alguno del muestreo sale positivo también se les hace a todos”, indicó la SIAS.

*Nota modificada a las 13:55 horas para agregar la postura de la cartera de Salud.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras detectar casos COVID-19, mercado de Ciudad Satélite de Mixco amanece cerrado
Artículo siguienteEjército: 18 soldados son atendidos en el Hospital Miliar por COVID-19