El diputado Aldo Davila subió a su Twitter una foto de una visita que hizo al Hospital donde se encontraban recluidos los 17 pacientes. Foto La Hora/Aldo Dávila/Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que esta madrugada uno de los 17 pacientes a COVID-19, que se encuentran internados en el Hospital San Vicente salió sin autorización médica. Luego actualizó la información e indicó que otra persona dejo ese centro de igual manera.

“Hoy por la madrugada uno de los pacientes que fue trasladado el pasado fin de semana, salió sin autorización de las instalaciones del hospital”, comunicó la cartera de Salud.

Además, el Ministerio indicó que han iniciado con la localización del paciente, por lo que notificaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para su búsqueda. “Para la localización de este paciente, se ha puesto la denuncia correspondiente y se ha notificado a las autoridades de la policía Nacional Civil y se ha iniciado su búsqueda”.

“Para fortalecer la vigilancia, se están instalando cámaras de seguridad en diferentes áreas del centro asistencial y se ha redoblado la seguridad interna”, añadió la cartera de Salud.

Por su parte, el Hospital San Vicente pidió apoyo a la Policía para incrementar la cantidad de elementos en el área perimetral. «Asimismo, se alertó a los representantes del albergue, para que puedan dar algún dato que pueda ser útil para ubicar a estas personas», añadió Salud.

LEA: Salud confirma traslado de pacientes COVID-19 a Hospital San Vicente

PNC AÚN SIN RECIBIR NOTIFICACIÓN OFICIAL DE SALUD

Por esta situación, la PNC dio a conocer que hasta el momento no han recibido del Ministerio de Salud la notificación oficial de este caso, pero, esperan que esto se dé a lo largo del día.

Sin embargo, la PNC aseguró que autoridades del Hospital San Vicente sí colocaron la alerta, por lo que se ha iniciado con la búsqueda de la persona.

Este caso será tratado similar a la búsqueda de una persona desaparecida, pues no se trata de un delincuente, explicó la policía.

 

TRASLADO DE PACIENTES

El sábado recién pasado, el Ministerio de Salud confirmó el traslado de 17 personas en situación de calle al Hospital San Vicente, en el que, según indicaron, se habilitó un aérea especial para atenderlos.

De acuerdo con la cartera, los pacientes son atendidos por los mismos médicos que tratan a personas que padecen de enfermedades infecciosas, como VIH y tuberculosis.

lea: PDH recomienda a Giammattei utilizar los hostales del Irtra para pacientes COVID-19

DIPUTADO RECHAZA MEDIDA

El diputado Aldo Dávila de Winaq, por medio de un comunicado, rechazó la medida de la cartera.

“Se está poniendo en grave riesgo y comprometiendo la salud de los pacientes con infecciones como tuberculosis, VIH y problemas pulmonares. Es inaceptable la irresponsable decisión del Ministerio de Salud al no evaluar las consecuencias y poner en riesgo a la población más vulnerable debido a que los pacientes son dependientes de oxígeno y este hospital no cuenta con área de aislamiento”, se lee.

“Exijo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ya no siga improvisando y colocando en riesgo la vida de la población, asimismo, que ejecute los fondos aprobados para la atención de la crisis sanitaria provocada por COVID-19”, concluye Dávila en su comunicado.

 

*Nota modificada a las 15:04 horas para actualizar la cifra de pacientes que salieron sin autorización 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIGSS reporta caso de COVID-19 en trabajadora de Laboratorio de Hospital de Gineco Obstetricia
Artículo siguienteEn casos distintos, sindicados en casos de corrupción seguirán en prisión