Leopoldo Guerra era el director del Registro de Ciudadanos. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, informó que el pleno de magistrados decidió destituir a Leopoldo Guerra como director del Registro de Ciudadanos, además, se hicieron otras destituciones más en diferentes direcciones y al auditor interno, Francisco Alonzo.

El magistrado explicó, que las direcciones son puestos de confianza, por lo que la nueva magistratura decidió realizar cambios tanto en el Registro de Ciudadanos como en otras dependencias del TSE. “En una nueva administración siempre se buscan hacer innovaciones e impulsar sus propias políticas de trabajo”, declaró.

El presidente del TSE, detalló, que luego de la toma de posesión de la nueva magistratura, el 20 de marzo, se comenzó a evaluar a las distintas direcciones, como resultado de esto se tomó la decisión de destituir a Guerra, así como al auditor Francisco Alonzo, al director financiero, Armando Arroyo, al encargado de servicios generales, al inspector general y al director del Instituto Electoral.

De acuerdo con el magistrado, el TSE aún no tiene candidatos para ocupar el puesto, pues primero estos se deben declarar vacantes para iniciar con el proceso de designación de las nuevas autoridades de dichas dependencias del ente electoral.

Guerra estuvo a cargo de las inscripción de los candidatos de diputados, alcaldes y del Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales 2019. Además, conoció los casos de cancelación de los partidos FCN Nación, CREO, PAN y VIVA.

En el caso de Alonzo, se le recuerda porque fue suspendido por 15 días sin goce de salario por haber visto a los ojos al ahora exmagistrado, Jorge Mario Valenzuela.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSAT reporta que superó la meta de recaudación en abril
Artículo siguienteMédicos de El Roosevelt piden habilitación de UCI en el Parque y se busquen alternativas antes de comprometerlos