El Cuerpo Médico activo del Hospital Roosevelt. Foto La Hora/ARCHIVO

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Cuerpo Médico activo del Hospital Roosevelt, exigió a autoridades la inmediata habilitación del área para el manejo de pacientes críticos de COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, además, explicaron que hasta hoy brindan tratamiento a más de 50 pacientes en estado crítico.

En un comunicado, explican la situación a la que se enfrenta el Cuerpo Médico Activo del nosocomio y que señala que desde el día en que se habilitaron las clínicas de atención respiratorias al día de hoy se han atendido a más de 2 mil pacientes sintomáticos respiratorios.

En ese orden anotan que los que han resultado positivos para COVID-19 en un inicio eran trasladados bajo lineamientos del Ministerio de Salud Pública a hospitales destinados para atención de estos pacientes.

lea: PDH: carga por COVID-19 recae en hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

“Recientemente hemos tenido pacientes que han requerido tratamiento crítico y casos moderados que no han podido ser trasladados a los hospitales COVID-19 (Hospital Villa Nueva y Parque de la Industria), donde nos indican que se encuentran saturados y no pueden recibir pacientes que requieren oxigeno suplementario en el Hospital Parque de la Industria”, expresaron.

DICEN QUE ES FRUSTRANTE Y ANGUSTIANTE VER CRECIMIENTO DE PACIENTES DESCOMPENSADOS

Esto a decir de los médicos, es una situación frustrante y angustiante al ver el crecimiento exponencial de pacientes descompensados y en condición crítica, algunos jóvenes y sin factores de riesgo que han consultado en estas últimas 48 horas.

“Ante dicha situación el Hospital Roosevelt se ha visto en la necesidad de habilitar un espacio adaptado en la emergencia para estabilizar a dichos pacientes limitando la capacidad de atención de pacientes con urgencias de otro tipo de patología no COVID-19 que requieren atención inmediata”, señalaron.

Hasta hoy el Hospital Roosevelt, está brindando tratamiento a más de 50 pacientes en estado crítico.
En ese orden, exigen a autoridades que se habilite el área para el manejo de pacientes críticos de COVID-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria para trasladar a estos pacientes.

“Solicitamos a las autoridades la pronta contratación de recurso humano (médico, paramédico, personal de apoyo) para la atención de pacientes en esta institución hospitalaria ante esta crisis”, señaló.

SUGIEREN QUE SE CONSIDEREN OTRAS ALTERNATIVAS ANTES DE COMPROMETER ESE HOSPITAL

También exigieron que se les garantice la disponibilidad continúa del equipo de protección personal, necesario para todos los trabajadores de salud que atienden pacientes en esta crisis.

“El Hospital Roosevelt es un centro de atención para pacientes con accidentes, víctimas de violencia, enfermedad común, enfermedad de atención especializada tanto para la ciudad, como de referencia de la República de Guatemala”, anotó.

También destacan que ante dicha situación, es que sugieren que antes de comprometer a esta institución como un hospital de COVID-19, se consideren otras alternativas.

En el comunicado destacaron que el Roosevelt es uno de los hospitales que cuenta con numerosos especialistas y subespecialistas que dan atención altamente especializada a la población de la República de Guatemala.

Dentro y en sus alrededores, explicaron que se encuentran unidades que dan atención a pacientes que en ningún otro hospital se brinda a la población.

Entre las unidades se encuentran UNICAR, UNOP, Unidad Nacional de Oftalmología Guatemala, Unidad Cirugía Neonatal, Unidad de Hemato-Oncología, FUNDANIER, Unidad de Gastroenterología, Unidad Pediátrica de Quemaduras y la Unidad de VIH e Infecciones Crónicas.

El comunicado fue leído esta mañana por el médico dr. Zagreb Zea ante medios de comunicación en el Hospital Roosevelt. No respondieron a preguntas.

Los médicos se refirieron a la atención de pacientes con COVID-19. Foto La Hora

SALUD RESPONDE

Por su parte, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, indicó que el área a la que se refieren los médicos está habilitada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria y que este ya está trabajando al 100.

En cuanto a insumos y contrataciones, indicaron que el Hospital por ser una Unidad Ejecutora tiene potestad de realizar la contratación de personal, realizar y garantizar el abastecimiento de los insumos.

Artículo anteriorTSE destituye a Leopoldo Guerra como director del Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteGiammattei sobre Estados Unidos: No nos tratan como un aliado