![MAQUILA](https://lahora.gt/wp-content/uploads/sites/5/2020/05/WhatsApp-Image-2020-05-20-at-08.38.46.jpeg?w=696&h=0&crop=1)
POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt
Tras casos positivos de COVID-19 en trabajadores de la maquila Fashion KP-Textil, ubicado en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, esta mañana el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en conjunto con el Ministerio de Salud, continúo con la aplicación de pruebas para detectar el nuevo coronavirus en personal de esa compañía.
En el parqueo de la fábrica de textiles se observó a decenas de trabajadores, sentados en sillas plásticas, con mascarillas y algunas sin un metro de distanciamiento entre una persona con la otra, que esperaban su turno para que se les aplicara la prueba a COVID-19. Entre ellos, se encontraban hombres y mujeres, entre adultos y jóvenes.
El ministerio de Salud llegó este día a maquila donde se detectaron varios casos de coronavirus en San Miguel Petapa para realizar pruebas de COVID-19 a trabajadores.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/WJj8owamZD
— Diario La Hora (@lahoragt) May 20, 2020
En la maquila también se observó a personal de Salud y del IGSS con batas de protección, caretas, mascarillas y guantes, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes para protegerse de un posible contagio utilizaban mascarillas.
Respecto a la aglomeración de los trabajadores y el poco distanciamiento entre unos con otros, se intentó obtener una opinión tanto del IGSS como de Salud.
Comunicación Social del IGSS indicó, que en este caso le correspondería al Ministerio de Trabajo garantizar la salud ocupacional de los trabajadores o en todo caso al Ministerio de Economía, este por el permiso que deben contar las empresas para laborar durante las restricciones presidenciales.
El ministerio de Salud realizará pruebas de COVID-19 a trabajadores de maquila donde se detectaron varios casos de coronavirus en San Miguel Petapa.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/hYyzuwpJX1
— Diario La Hora (@lahoragt) May 20, 2020
En cuanto a Salud, como en otras ocasiones, no respondieron a las llamadas ni chats que se les hicieron.
El lunes recién pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que en la fábrica de textiles 20 trabajadores dieron positivo a COVID-19, esto fue confirmado más tarde por el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, quien anunció el cierre temporal de dicha maquila.
*Con información de José Orozco.