En el Hotel La Unión pueden acercarse para colaborar. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Unas 60 familias afectadas por la crisis provocada por la emergencia del coronavirus COVID-19, han llegado hasta el centro de acopio que funciona en el Hotel La Unión de la zona 1 a pedir ayuda de víveres, insumos de higiene personal, limpieza, artículos de primera necesidad y que necesitan del apoyo de la población para sobrevivir durante la pandemia, refirió uno de los encargados de recolectar los insumos.

La mayoría de las personas que reciben el apoyo son entre adultos mayores, vendedores informales y otros que han resultado muy afectados durante la emergencia y que conforme avanzan los días han llegado en busca de ayuda al lugar.

Oscar Sánchez, uno de los impulsores de la ayuda, explicó en entrevista con La Hora, que cuando inicio la crisis el grupo de personas era reducido, pero ahora este ha aumentado hasta a 63 familias que están ayudando.

LEA: Buscan ayudar con campaña a los afectados por el COVID-19

“Llegamos a 41 personas todavía nos faltan un poco más de 20 familias a las que tenemos que llegar, nosotros lo que estamos pidiendo básicamente es víveres, como arroz, frijoles, pastas, leche, harinas, insumos de higiene personal como jabón de baño, cloro, detergente, aceite para cocinar, margarina, ese tipo de cosas que son de uso diario, papel higiénico y gel antibacterial y mascarillas”, dijo.

El objetivo dijo que es trabajar con personas del área de la 3ª avenida entre 13 y 12 calle de la zona 1 de Guatemala, sin embargo, han llegado personas de otros lugares, la mayoría de personas del comercio informal, venta de frutas, jugos de naranja, refacciones.

TAMBIÉN HAY ADULTOS MAYORES QUE RECIBÍAN REMESAS Y AHORA NO

Entre las personas que llegan en busca de apoyo, mencionó que incluso hay adultos mayores que recibían apoyo de sus hijos, algunos que recibían remesas.

“Algunos de ellos tienen hijos en Estados Unidos, pero por la misma situación no han recibido remesa alguna porque igual ellos están afectados, entonces están prácticamente abandonados, desatendidos en ese sentido”, mencionó.

Otros en cambio, dijo que, aunque siguen abriendo negocios o continúan con sus actividades, se han visto afectados porque no han obtenido ingresos para pagar las facturas o renta de su vivienda.

Otras personas con necesidad se han acercado al Hotel La Unión, para recibir ayuda. Foto La Hora/Cortesía/archivo

“Estamos convocando la ayuda para estas familias y empezamos con un grupo de quince personas y ya vamos a 63, le voy a comentar que ha habido personas que nos han ayudado y hecho aportes, hemos logrado comprar bolsas para poder ayudarles”, contó el entrevistado.

Con el paso de los días, mencionó que el número de familias que llegan buscando alguna ayuda ha ido en aumento.

También han recibido apoyo de algunas instituciones que han llevado donativos para entregar, así que en ese orden piden que más personas se unan a la iniciativa.

LLAMAN A COLABORAR

Quienes deseen pueden acercarse al Hotel La Unión ubicado en la 3ª avenida 12-61 Zona 1, lugar que funciona como Centro de Acopio, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde para que reciban las ayudas.

En la iniciativa, Sánchez mencionó que están trabajando tres personas, Edwin Ordoñez encargado del Hotel, su esposa, la señora Lady y él.

En un video publicado por La Hora hace un mes, se había mencionado sobre la iniciativa que lleva ayuda a varias familias.

Aquí recuerde la iniciativa

Artículo anteriorMuni de Xela pide respetar restricción de ingreso a mercado
Artículo siguienteCOVID-19: Congregan a trabajadores de maquila para hacerles pruebas