En la imagen trabajadores de salud previo a ingresar a un albergue. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo hoy a La Hora que ha contabilizado un total de 32 profesionales de la salud que ha dado positivo por COVID-19, en todos los hospitales de la red nacional.

Según explicó Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, dos de los últimos médicos que han dado positivo son del Hospital General San Juan de Dios, por lo que dicho nosocomio ya suma un total de cinco los que se han contagiado.

Calderón señaló que esta situación ha debilitado la atención en estos hospitales, debido a que el mismo personal de emergencia, de encamamiento y de la consulta externa, es el mismo que está atendiendo los casos COVID-19.

“Nos da positivo un positivo un profesional de la salud y el grupo de turno entero se tienen que ir a cuarentena, a los tres meses no tenemos una estrategia por parte del Ministerio de Salud para enfrentar eso, ni siquiera cómo suplir ese recurso humano que se va a cuarentena”, dijo Calderón.

Calderón señaló que, pese al hermetismo del Ministerio de Salud con los datos, han contabilizado hasta la fecha un total de 32 profesionales de la salud, entre médicos y personal de enfermería, contagiados de COVID-19, esto a nivel nacional.

Un trabajador de la salud sale de un área del aeropuerto La Aurora que el gobierno destinó como albergue temporal para ciudadanos guatemaltecos deportados de Estados Unidos. Foto: La Hora/AP/Moisés Castillo

CARGA A HOSPITALES

Calderón señaló que debido al aumento de casos que se está dando del COVID-19, la carga se ha volteado ahora a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt debido a que los temporales no cuentan con el equipo necesario para atender a pacientes.

“Lo más grave en este momento es que estamos respondiendo con lo mismo de siempre, la carga de atención para los pacientes con coronavirus en este momento descansa en el Hospital San Juan de Dios y en el Roosevelt, a tal grado que el día de anoche había 50 pacientes en el San Juan de Dios”, dijo Calderón.

Puede leer: PDH: Aumenta cifra de pacientes sospechosos y con COVID-19 en el San Juan de Dios

Para Calderón, ha sido positivo el plan de trasladar a pacientes sin complicaciones a hoteles para que cumplan con el proceso de recuperación, aunque aseguró que la estrategia se implementó de manera tardía.

Asimismo, indicó que se han dado incongruencias en la respuesta que el Estado le ha dado a la situación del COVID-19, lo cual conllevó a un retraso en la atención a pacientes asintomáticos.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD

La Hora se comunicó con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, para obtener alguna postura por estas declaraciones, pero manifestaron que el tema le corresponde a las autoridades del Hospital San Juan de Dios, aunque destacó que tienen conocimiento de tres médicos de los cuales están esperando el resultado del hisopado.

Puede leer: Tras discurso de Giammattei, personal médico de Santiago Atitlán pide apoyo con insumos

Artículo anteriorCOVID-19: Congregan a trabajadores de maquila para hacerles pruebas
Artículo siguienteMEM anuncia alza en precio de combustible y gas propano