POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio a conocer que han contratado tres hoteles para atender a pacientes leves y asintomáticos a COVID-19, dos fueron contratados días atrás y hoy uno más, por lo que cuentan con un total de 550 camas.
A su salida de una citación en el Congreso, Contreras, explicó que en cumplimiento a las disposiciones presidenciales, el IGSS está arrendando hoteles, luego de lanzar eventos de licitación, los cuales antes de ser contratados deben cumplir con requerimientos específicos. “El hotel que se contrata tiene que llenar ciertos requisitos que garanticen la atención y sanitización de los pacientes”, afirmó.
El titular del IGSS detalló, que los hoteles que son contratados deben cumplir con sistemas de limpieza y seguridad, así como con servicio de alimentación en las habitaciones y manejo de desechos sólidos, en este último, el seguro social apoya con el mismo.
LEA: IGSS adjudica servicio de hotelería para asintomáticos por COVID-19
Contreras añadió que los hoteles contratados se acomodan para que tengan condiciones similares a un hospital. “Con esto se garantiza la atención de los pacientes. A la fecha contamos con dos hoteles y hoy se suma uno más, ahorita tenemos 250 camas más 300 que se incorporan hoy” declaró.
En los hoteles contratados, el IGSS cuenta con médicos de turno, servicio de enfermería, controles y medicamentos, para atender a los pacientes leves o asintomáticos, si estos presentan otras características son trasladados inmediatamente a hospitales, concluyó Contreras.