El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se realizan protocolos para la reactivación económica. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en una entrevista con Emisoras Unidas, habló hoy sobre los protocolos que se están trabajando para la reactivación del país, asegurando que se había desarrollado en Casa Presidencial una reunión con ese propósito.

Giammattei dijo que estos protocolos son para aplicarse cuando llegue el momento de reanudar las actividades en el país, lo cual no quiere decir que esos protocolos se vayan a establecer desde mañana o pasado mañana.

Según el mandatario, estos protocolos dictarán cómo deben ser los servicios religiosos, así como las actividades en la industria, el comercio, en los centros comerciales, el transporte público y también los eventos deportivos, esto una vez superada la primera ola de la pandemia del COVID-19.

“Estamos ya en esta fase principiando elaborar lo que debería ser muy próximamente en cuanto logremos salir de esta primera ola, porque es la primera ola de la enfermedad que no se va a detener aquí, ¿se van a acabar los casos? No, pero habrá un decrecimiento y epidemiológicamente ese es el comportamiento, y en ese momento vamos a entrar a la fase de recuperación 1, de ahí está previsto la fase de recuperación 2 y de ahí está previsto una tercera fase que se llama la vuelta a la nueva normalidad”, dijo Giammattei.

lea: Reactivación económica, sí, pero por fases para no perder lo ganado

La fase 1 estipula el horario del toque de queda y las actividades que se van a poder desarrollar, mientras que en la fase 2, hay una disminución del horario del toque de queda y se amplía el horario para que haya más movimiento, pero se restringen aún algunas actividades.

Mientras que la tercera fase, conocida como “la nueva normalidad”, se abre la economía bajo una nueva normalidad, bajo un estricto protocolo; además, dijo que con la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) se ha terminado uno de estos instrumentos, por primera vez, para todas las instituciones públicas.

En este protocolo, Giammattei, explicó que se trata de cómo el trabajador público debe cuidarse y cómo debe cuidar a los usuarios de los servicios públicos, por lo que aseguró que todos los protocolos se van a publicar para que en acuerdo gubernativo los trabajadores y usuarios sepan sus obligaciones y derechos.

Giammattei dijo que para cada uno se han establecido normas generales, que ya se han trabajado con el Consejo Nacional de Salud, con el Consejo de Seguridad Ocupacional y que ya tienen autorización del Ministerio de Salud, por lo que se está entrando a una fase general sobre la especificidad de protocolos para industria, comercio, transporte, lo social, religioso y lo futbolístico.

Estos protocolos estarán comenzando a publicar la próxima semana, dijo Giammattei, quien aseguró también que cree posible que la construcción regrese el próximo 1 de junio, asegurando que la norma en este caso puede ser más fácil debido a que hay distanciamiento entre los trabajadores.

EL PROTOCOLO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a La Hora que ya está terminado el protocolo para el transporte público y que los procedimientos de este serían la sanitización de los autobuses, así como la higiene de paradas y normas de observancia específica para pilotos y ayudantes; además del distanciamiento social con la señalización adecuada.

La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre estos protocolos, para al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Artículo anteriorCiprodeni reporta 179 casos de COVID-19 en niñez y adolescencia
Artículo siguienteIGSS ha contratado tres hoteles para pacientes COVID-19