Personas salieron esta mañana a abastecerse en sus tiendas de barrio tras las nuevas disposiciones presidenciales por el COVID-19. Foto: Christian Gutiérrez/LH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido a las restricciones de movilización decretadas por el presidente Alejandro Giammattei por la pandemia COVID-19, así como el aumento de casos en el país, esta mañana el tráfico vehicular en las principales carreteras de Villa Nueva el panorama era totalmente distinto a la rutina habitual.

La Hora hizo un recorrido por la cuesta de Villa Lobos, Villa Nueva, una de las principales arterias que conecta con la ciudad capital y en la que el tránsito vehicular es numeroso, pero esta viernes 15 de mayo, fecha propicia para que el tráfico aumentara, se observó un panorama totalmente diferente, escasos vehículos transitaban en la hora pico de la mañana.

Tanto en dirección a la ciudad capital como la que conduce al municipio de Villa Nueva, la movilización de vehículos era escasa y sin transporte pesado, apenas se observaron camiones.

La restricción presidencial exceptúa al trasporte de alimentos, agua y gas propano y al transporte pesado con destino directo a puertos del país.

LARGAS COLAS DE COMPRADORES

En las tiendas de barrio de distintas colonias de Villa Nueva se formaron largas colas de personas que esperaban su turno para comprar productos básicos, quienes cumplieron con la obligatoriedad del uso de mascarilla, en la mayoría de casos, los vecinos también respetaron con el distanciamiento social.

Este mismo panorama se observó en la zona principal del municipio, frente a la Municipalidad de Villa Nueva personas esperaban su turno para retirar dinero de los cajeros automáticos.

Para este viernes, sábado y domingo, las tiendas de barrio atenderán de 8 a 11 de la mañana, las personas que salgan a comprar deberán hacerlo a pie, pues está prohibida la movilización de vehículos de dos y cuatro ruedas.

En Mixco, ciudad capital y otras áreas del país se han observado en redes sociales situaciones similares, en algunas tiendas se ven aglomeraciones, mientras que en otras las policías municipales locales y las mismas personas tratan de guardar distancia mientras esperan su turno para comprar.

Con información de Christian Gutiérrez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIbarra: Es necesaria transparencia y objetividad en integración de Salas
Artículo siguienteEducadora de casa de protección de SBS dio positivo de COVID-19