En la imagen, una área del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la directora del Hospital Temporal del Parque de la industria dio a conocer que el 60% de los pacientes con COVID-19 internados en ese centro asistencial son asintomáticos.

La directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, explicó que de los pacientes que atienden, 104 hombres y 83 mujeres son casos moderados, además, dijo que el 60% de los pacientes son asintomáticos.

Hernández detalló que ese centro asistencial cuenta con 51 médicos generales, 1 neumólogo, 1 médico general con funciones de internista y 1 cirujano.

La funcionaria pública añadió que en cada turno 10 médicos atienden a los pacientes.

Diputados de la UNE en una citación con autoridades del Ministerio de Salud. Foto La Hora/José Castro

OCHO CAMAS TIENEN DISPONIBLES

Con relación al espacio con el que cuentan para atender a más enfermos, la directora indicó que tienen disponibles 5 camas para futuros pacientes hombres y 3 para mujeres, además, resaltó que por el momento, el área de intensivo no está en funcionamiento.

“Para intensivo no tenemos ningún médico, no hemos recibido ninguna convocatoria, tenemos 6 plazas abiertas para médicos de intensivo, el intensivo no está funcionando. No tenemos médicos para intensivo solo médicos generales”, declaró Hernández.

La directora agregó que anteriormente contaban con el apoyo de 13 médicos internistas que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), pero 9 de ellos están en cuarentena porque uno de ellos dio positivo.

Por la inhabilitación del área de intensivo, el diputado Carlos Barreda, señaló que si esto sigue así, podrían haber casos penales por negligencia, ¿A dónde van a llevar a los pacientes que necesiten cuidados intensivos?, expresó.

LEA: Salud dice que equipos de protección se han usado de manera excesiva

IGSS ATIENDE CASOS ASINTOMÁTICOS

La gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ana Ortiz, informó en la citación, que atienden a 66 pacientes asintomáticos, los cuales son agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Barreda subrayó, que los policías también están en la primera línea de atención y no cuentan con equipo de protección.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPiden empatía y no discriminación tras caso de albergados en Fraijanes
Artículo siguienteSan Marcos reporta 21 casos de COVID-19