Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, se refirió a la situación. Foto: MIDES

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer que se encuentran en tramites con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para adquirir alimentos que serán entregados a familias vulnerables que sufren los efectos del COVID-19.

El ministro del Mides, Raúl Romero, explicó a diputados durante una citación, que el Decreto 12-2020 establece Q700 millones para el programa de alimentación, de los cuales Q350 millones los ejecutará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Q350 millones el Mides.

Romero añadió que una vez el Congreso aprueba los fondos, el Ministerio tiene que cumplir con una serie administrativa para la ejecución de los fondos, entre estos, la elaboración de reglamentos y manuales. En este momento era tomar la decisión de con qué entidad se iba a ejecutar la adquisición, dijo.

“La decisión que hemos tomamos con el Ministerio de Agricultura para hacer una ejecución mucho más rápida y transparente y que no se permita la manipulación de la distribución, es hacer la ejecución con el Programa Mundial de Alimentos”, declaró.

El funcionario agregó que, para la adquisición de los alimentos se deben cumplir con firmas de convenios con el PMA.

“En este momento los ministerios le enviaron al PMA la propuesta de convenio, la entidad envía esto a Roma para que sus autoridades lo revisen y manden sus observaciones o el visto bueno para proceder con la firma del convenio que nos permita la ejecución. Esa es la etapa en la que actualmente estamos”, afirmó Romero.

El funcionario no especificó cuándo se estima hacer la firma de dicho convenio con el PMA, para posteriormente iniciar con la entrega de alimentos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEstados Unidos condena los atroces ataques en Afganistán
Artículo siguienteChina reporta siete casos nuevos de coronavirus