POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Vicepresidente Guillermo Castillo a su salida de una reunión con diputados del Congreso de la República, se refirió a las peticiones de los médicos del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva y del Hospital Temporal del Parque de la Industria que atienden a pacientes con COVID-19, así como de la burocracia en las contrataciones, en ambos casos, según dijo, el Gobierno trabaja en soluciones.
“No es una intención de Gobierno afectar el otorgamiento de todos los insumos y los materiales que se requieren, menos cuando son los médicos y todo el personal sanitario el que está en una primera línea de atención”, afirmó Castillo sobre las peticiones del personal médico.
“Les hemos pedido, y muchos de ellos lo están comprendiendo, que nos den el plazo prudencial para que se hagan algunas compras, el equipo básico y el equipo necesario se tiene”, añadió el vicemandatario.
Castillo aseguró que ayer habló con el ministro de Salud, Hugo Monroy, quien le dijo, que están abastecidos con lo básico y que se están haciendo nuevas adquisiciones para dotar a más médicos. “Estamos preocupados por las peticiones que se nos están haciendo, pero más que preocupados ocupados en ver de qué forma se van atender y darles cumplimento de sus exigencias”, agregó.
Respecto a la alimentación en los hospitales, Castillo dijo: “Eso el ministro lo tiene en funcionamiento ya, como ustedes saben no es un lugar que no estuviera acondicionado para hospital inicialmente ni para otorgar alimentos, pero se está trabajando”.
Con relación al espacio con el que cuenta el Hospital del Parque de la Industria, luego que el ministro de Salud dijera que este tiene ocupado el 80% de su capacidad, Castillo indicó que tanto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como el Ministerio de Salud están viendo la posibilidad de obtener espacios en otro tipo de instalaciones, como hoteles, para albergar a pacientes si es necesario.
“Queremos pensar que esta curva se va ir estabilizando en las próximas semanas para que eso no sea necesario”, declaró.
lea: Desesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19
SOBRE BUROCRACIA EN CONTRATACIONES
Con relación a la queja del ministro Monroy de la burocracia que se da en las contrataciones, Castillo dijo: “Por mucha burocracia que se pueda pensar qué hay, las compras se tienen que dar”.
El vicepresidente indicó que uno de los problemas que tienen es que no se pueden saltar los procedimientos legales establecidos.
“Tenemos a la Contraloría de Cuentas, que aún en un estado de Calamidad como en el que estamos, nos están pidiendo que se cumplan con todas las normativas, por eso que nadie quiere hacer función pública porque cuando se hace un reparo o una investigación por una compra aunque no sea anómala, los funcionarios nos quedamos 20 años sujetos a cualquier persecución, pero esos riesgos no importan, en este momento el interés es que se hagan las adquisiciones y se lleven los insumos que requieren”, afirmó.
lea: Monroy se queja de la burocracia para contratar personal
TAMBIÉN HABLÓ DE PROGRAMAS SOCIALES Y OTROS TEMAS
Castillo también se refirió sobre los programas sociales, según dijo, estos ya se están ejecutando, entre estos el bono a los trabajadores en cesantía, el bono para el comercio informal y el bono familia.
Por la obligatoriedad de hacer pruebas a personas en cuarentena tanto asintomáticos como con síntomas, tras la entrada en vigencia de la ampliación del estado de Calamidad Pública del Decreto 21-2020, Castillo dijo que se cuentan con suficientes pruebas.
“El problema no son las pruebas sino la política y el protocolo que se ha tomado a quiénes se les va practicar. Eso el Ministerio de Salud lo tendrá que definir a quiénes”, afirmó.
Por último, Castillo se refirió al rechazo del veto al Decreto 15-2020 sobre servicios básicos que remitió el Congreso al Ejecutivo. “El Presidente lo está revisando y tomará las medidas correspondientes”, concluyó.