Las personas afectadas por el COVID-19 son trasladadas al Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos realizó este día una visita para verificar la situación en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, esto luego de que médicos denunciaran las malas condiciones en las que han estado laborando desde que ese lugar se habilitó.

Claudia Maselli, procuradora adjunta, habló sobre las denuncias por el tema de los insumos de protección para los médicos, así como el tema de la alimentación, sobre este último aseguraron que se trata de un tema que ha sido contratado y coordinado mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“Está siendo financiado por el Mides y que se está coordinando para que la cena sea también cubierta por el mismo servicio contratado”, dijo Maselli.

Sobre el tema de los contratos, Maselli dijo que las autoridades del hospital temporal ya están coordinando con el Ministerio de Salud para resolver esta problemática, de igual forma los pagos.

Al ser consultada sobre si el lugar es apto para el trabajo de los profesionales de salud, así como la atención de los pacientes, Maselli dijo: “El sistema de salud pública del país no estaba preparado para esta situación de pandemia, así que nunca las instalaciones van a ser las que requieren y que además ya sabemos que el sistema de salud pública está muy debilitado, los propios hospitales nacionales tienen muchos desafíos”.

Puede leer: Desesperado llamado de los médicos que tratan el COVID-19

Maselli indicó que bajo esas circunstancias el Hospital del Parque de la Industria se ha adaptado, pero señaló que se debe tomar en cuenta la información que ha puesto de manifiesto esta crisis para que se tomen las medidas necesarias para solventar los problemas y fortalecer el sistema de salud.

CANTIDAD DE PACIENTES Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Por su parte, Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, dijo que hoy lograron identificar que hay 240 pacientes que están ingresando en este momento, además de que el área de intensivo no está en funcionamiento ya que no hay personal suficiente para ese servicio.

“Hay un personal médico que en actividades externas al servicio (de intensivo) dio positivo y ese grupo de médicos tuvo que ser puesto en cuarentena, lamentablemente no hay personal para que atienda el área de intensivo por lo que todos los pacientes están en áreas de leves y moderados”, dijo Calderón.

En cuanto al equipo de protección para el personal médico, Calderón dijo que encontraron 19 mil 359 mascarillas quirúrgicas, mientras que mascarillas N95 hay 2 mil 596 y que aún faltan algunas situaciones por verificar.

Además, explicó que son alrededor de 60 médicos los que están contratados en el hospital temporal y que están verificando los procesos administrativos para que se puedan concluir y que con ese se pueda tener los pagos que están reclamando los médicos.

Artículo anteriorCastillo: no es nuestra intención afectar al personal en primera línea
Artículo siguienteFiscal General pide a la CC anular sentencia por elección de magistrados