Autoridades del Ministerio de Salud durante una citación con la bancada UCN. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy, dio a conocer que de las 300 camas que tiene disponible para atender a los pacientes COVID-19, el 80% están ocupados, la información la proporcionó al salir de una citación con la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

“Nosotros en el Parque de la Industria 300 pacientes”, respondió Monroy al preguntarle por la capacidad en camas que tiene esa instalación temporal para atender casos COVID-19.

“A nivel nacional tenemos capacidad para atender COVID-19, por ejemplo, tenemos capacidad en Xela de atender a más de 80 pacientes, en San Benito, Petén aproximadamente… porque cada vez está aumentando el número de camas, ya estamos en Zacapa también. Un dato exacto no se los puedo dar”, agregó.

“Recuerden que estamos dando egresos, hay recuperados…”, dijo Monroy.

En cuanto a los 914 pacientes COVID-19 activos, Monroy detalló que estos se encuentran distribuidos en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango y en el bunker del Hospital Roosevelt, además, en el Hospital Temporal de San Benito, Petén, ya está en la posibilidad de atender a pacientes leves asintomáticos. “Nos estamos distribuyendo”, dijo.

Monroy aseguró que los hospitales no están saturados. “Tanto como saturados no, solo en el intensivo del parque de la Industria tenemos 48 camas disponibles… en un intensivo el mejor de Centroamérica ya está listo para entrar a funcionar… ya está funcionando, eso le explicamos a los diputados”, declaró.

Se le cuestionó al ministro si el Ministerio de Salud tiene la capacidad para atender a los pacientes con COVID-19 durante las semanas que se esperan repuntes en los casos, a lo que respondió: “Sí tenemos la capacidad”.

Con relación a las personas en cuarentena, el ministro indicó que en ese momento no contaba con los datos exactos y que al obtenerlos los trasladaría.

lea: PDH: Hospital del Parque de la Industria ha dejado de recibir pacientes

TRASLADO DE PACIENTES DEL IGSS

El ministro añadió que alrededor de 30 pacientes que están en el hospital del Parque de la Industria y que son afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), serán trasladados a los centros asistenciales del seguro social, aparte de estos, unos 18 serán trasladados al IGSS, explicó.

“Igual en el Hospital de Villa Nueva hay pacientes del IGSS, ya estamos en comunicación con ellos que vamos a tener que darles a ellos –pacientes- porque ellos tienen capacidad también para atender”, añadió.

MONROY: ABASTECIMIENTO ESTAMOS BIEN

Sobre el abastecimiento, el ministro dijo que están bien “Tenemos un 65%, pero estamos preparándonos para más, ya se sacó los eventos de licitación”, añadió.

Monroy explicó que no se han realizado compras, porque tienen que cumplir con los procesos establecidos en la ley, y que se han dado casos con los proveedores de que en un principio les vendía una mascarilla a Q20 y ahora los ofrecen a Q80.

“Tienen ahorita –insumos-, ayer les dimos y tienen aproximadamente para unos 15 días, pero tienen ahorita, pero ya nos están entrando más, nunca nos hemos quedado a tal punto de decir: ya no tenemos”, dijo Monroy sobre los insumos de protección para los médicos.

SIN DATOS DE SITUACIÓN DE MIGRANTES

El ministro de Salud, dijo que en ese momento no contaba con un dato exacto sobre los migrantes retornados que han dado positivo a COVID-19.

Sin embargo, durante la citación el viceministro Erick Muñoz, dijo que en un vuelo de retornados 74 dieron positivo a COVID-19, de los cuales la mayoría eran asintomáticos, pero no precisó a qué vuelo se refería.

Posteriormente en un comunicado del Ministerio de Salud, la cartera indicó: “Se dio un dato incorrecto sobre los guatemaltecos que ingresaron al país en un vuelo de retornados, el pasado miércoles 6 de mayo. A los 74 pasajeros que ingresaron en ese vuelo se les hizo la prueba de COVID-19, sin embargo, el resultado fue negativo”, dice.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, hasta el jueves 7 de mayo del 2020, se tiene registro de 102 personas guatemaltecas retornadas, que han dado positivo de COVID-19, indicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

HALLAZGOS DE LA PDH

Por último, el ministro dijo que no quería entrar en polémica, por lo que no se referiría a los hallazgos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el Hospital de Villa Nueva.

Según un informe de la PDH, el hospital de Villa Nueva está colapsado, la mayoría de sus médicos están infectados con COVID-19 y que solo tres médicos atienden a 90 pacientes.

Sobre los médicos infectados, Monroy afirmó que solo un médico dio positivo a COVID-19.

PUEDE LEER: PDH: POCO PERSONAL Y SATURACIÓN EN HOSPITAL DE VILLA NUEVA

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBaja en remesas causará daño a las comunidades
Artículo siguienteEE. UU. suma 81 mil fallecidos por COVID-19