Foto La Hora/Hospital Nacional de Chimaltenango/Facebook

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por los casos positivos a COVID-19 de personal médico del Hospital de Chimaltenango, la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado de prensa en el que hace una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud, los cuales deberían realizarse en el centro asistencial de dicho departamento.

La Defensoría detalla que el contagio de personal de salud de COVID-19 se sigue presentando, además, se han documentado diversos casos, entre estos los del Hospital Roosevelt, Hospital de Amatitlán, Centro de Salud de Puerto Barrios, Hospital de Salud Mental Federico Mora y ahora el Hospital de Chimaltenango.

Por esa razón, la Defensoría de Salud recomienda a Salud realizar la investigación epidemiológica en atención a los casos mencionados tomando en cuenta el antecedente de que el 21 de abril se dio a conocer un caso positivo de paciente embarazada atendida en ese hospital y que hoy se dan los casos de personal de salud positivos, precisamente en el área de maternidad. Los resultados de la investigación deben hacerse públicos, añadieron.

LEA: PDH: Nueve médicos dieron positivo de COVID-19, en Chimaltenango

OTRAS RECOMENDACIONES

Además, la Defensoría indica que se debe establecer que las personas que tuvieron relación con el caso positivo de COVID-19 realicen la cuarentena estricta así como sus familias de acuerdo a los protocolos vigentes. “Realizar a las personas relacionadas con el caso positivo las pruebas de laboratorios necesarias de acuerdo a los protocolos de salud establecidos”, agrega.

También recomienda a la cartera de Salud a mantener una estricta vigilancia epidemiológica a nivel de hospital con énfasis en personas que pudieran presentar sintomatología sugestiva de COVDI-19 y que no fueron consideradas en la investigación inicial, realizando tamizajes de forma sistemática.

“Garantizar el acceso a pruebas diagnósticas para el personal de acuerdo a los protocolos, así como, reforzar las capacidades del recurso humano del Hospital Nacional de Chimaltenango, incluyendo a personal administrativo, de intendencia, servicios varios y demás”, añade el comunicado.

Además, indica que se debe garantizar el abastecimiento de equipo de protección personal para todo el recurso humano de acuerdo a los protocolos de atención vigentes y en los niveles correspondientes. “Realizar contrataciones de personal de forma urgente para suplir los puestos de quienes serán puestos en cuarentena, evitando con esto que el resto de personal sea recargado”, señala.

Por último, la Defensoría de Salud le sugiere al ministerio a que garantice la continuidad en los puestos de todo el personal que ante esta situación se encontrará en cuarentena independientemente de sus condiciones de contratación y adaptar los planes de contingencia y respuesta al escenario actual que está enfrentando el país.

LEA: Según MINSAL, son dos médicos infectados en Chimaltenango y no 9

CASOS DE PERSONAL MÉDICO EN CHIMALTENANGO

La Defensoría de Salud de la PDH informó que seis médicos residentes del Hospital de Chimaltenango y tres médicos jefes de turno dieron positivo a COVID-19, los nueve estaban en el área de maternidad.

Luego de la comunicación de la PDH, el ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dijeron que no fueron seis médicos residentes sino que fueron dos los que se contagiaron con el nuevo coronavirus.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIGSS contratará hoteles para albergar a pacientes con COVID-19
Artículo siguienteInician proyecto de aeropuerto internacional de carga en el Puerto