Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un comunicado de prensa en el que advierten los efectos negativos que podrían darse al aprobar sin mayor análisis reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, especialmente en las que elevan los montos a las compras directas y de baja cuantía, esto, señaló, podría prestarse a la corrupción y abusos.

Tras la intención del Congreso de aprobar iniciativas que modificarían la Ley de Contrataciones del Estado, el instituto recomienda a los legisladores a instalar una mesa técnica para un profundo análisis que recoja las recomendaciones de entidades expertas en la materia y que se desechen aquellos cambios que no traerían beneficios para la población.

“El Icefi realizó este planteamiento debido a que grupos de legisladores están impulsando la aprobación de numerosas y diversas iniciativas de ley para reformar la Ley de Contrataciones del Estado, incluyendo las identificadas con los números de registro 5235, 5269, 5310, 5314, 5323, 5334 y 5703, entre otras que aún no han sido conocidas por el Pleno del Congreso”, dice el comunicado.

El Instituto explicó que, la reforma de una ley tan importante requiere un proceso ordenado de discusión y análisis técnico riguroso, que tome los aspectos más beneficiosos de cada iniciativa, descarte las propuestas inadecuadas, y consolide el resultado en un solo texto legal.


En cuanto a la intención del Congreso de aprobar reformas que buscan elevar excesivamente los montos en los que se pueden emplear las modalidades de compra directa y compra de baja cuantía, el Icefi detalló, que esto minimizaría los concursos y operaciones de adquisiciones competitivas y transparentes, abriendo peligrosamente espacios amplios para el abuso y la corrupción.

“Debido a que los estados de excepción aprobados para enfrentar la pandemia del Covid-19 ya incluyen excepciones a los controles, a criterio del Instituto la crisis sanitaria y económica generada por esa pandemia no justifica la aprobación de un relajamiento permanente de los controles sobre las adquisiciones públicas, ni el incremento excesivo de los montos para las modalidades de compra directa y compra de baja cuantía”, añade la comunicación.

RECOMENDACIONES

El Instituto señaló que es necesario una reforma integral al sistema de adquisiciones públicas, que abarque el fortalecimiento institucional, mejoras al servicio civil con garantías de capacitación y responsabilidades en operaciones de compra y contratación, una ley de competencia que regule a los proveedores y contratistas del sector privado, entre otras medidas pendientes y necesarias para un sistema de contrataciones moderno y efectivo.

En ese sentido, el Icefi exhortó al Congreso de la República a instalar una mesa técnica con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas en su calidad de ente rector en la materia, de las principales entidades estatales compradoras y contratantes, la Contraloría General de Cuentas, la academia y los centros de pensamiento, proveedores y contratistas privados, sociedad civil organizada, entre otros.

“El Instituto advierte que este proceso de ninguna manera admite la aprobación de leyes de urgencia nacional y sin el debido análisis y discusión técnica”, concluye el comunicado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJuez Gálvez rechaza segunda petición de Raúl Osoy de salir de prisión
Artículo siguienteMinex: Vuelo fue cancelado por falta de informes médicos de retornados