Durante citación se dio a conocer que la cartera de Salud hizo un recorte de alrededor de Q20 millones al presupuesto destinado al combate a la desnutrición crónica.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, que dirige el diputado Jairo Flores de la UNE, con el ministro de Salud, Hugo Monroy, se dio a conocer que la cartera hizo un recorte de alrededor de Q20 millones al presupuesto destinado al combate a la desnutrición crónica.

Flores explicó, que el grupo 14 de Salud, el cual corresponde a los fondos para combatir la desnutrición crónica e invertir en compras de micronutrientes y para la atención infantil, sufrió recortes de dinero, los cuales fueron trasferidos a otras áreas. “Esto es grave, no se puede desvestir un santo para vestir otro, no puede ser que por el tema de COVID-19 se va a descuidar el combate a la desnutrición crónica”, dijo.

LEA TAMBIÉN

Monroy: sin protocolos, pruebas masivas se pueden desperdiciar

Por esta situación, a su salida de la citación, Monroy dijo que todo lo relacionado a los recursos financieros lo ve el viceministro administrativo y financiero. “Sería ilógico desviar fondos de algo que es objetivo número uno del Presidente de prioridad número uno. Yo no autorizaría nunca un desvío de ese tipo”, afirmó.

SIN ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE DESNUTRICIÓN

En la citación también se cuestionó al ministro de Salud las razones del por qué el Sistema de Información Nutricional no está actualizado, según dijo Flores, este esta desactualizado desde enero. “Eso significa que el personal que actualizaba los datos no está haciendo su trabajo o no quieren que se sepa cuántos niños hay con desnutrición crónica o con desnutrición aguda”, añadió.

“Es importante conocer cómo está impactando el COVID-19 en la desnutrición infantil en el país”, apuntó el diputado.

Sobre este caso, Monroy les dijo a los diputados que se comprometería a actualizar los datos.

REGIONES CON DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

El diputado también dio a conocer que de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria de algunas regiones del país serán afectadad fuertemente por los efectos del COVID-19.

Entre estos se encuentran el Corredor Seco, el área Ixil, San Marcos y El Polochic. “La FAO decía que en estas áreas ya están teniendo problemas de desabastecimiento de alimentos, las familias tendrán maíz y frijol para un mes”, subrayó Flores.

“Además, la FAO indicaba los precios están subiendo y en algunos casos ya no hay trabajo en la agricultura porque no hay cómo movilizarse, eso está generando problemas serios en estos lugares”, concluyó Flores.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGT tiene 34 casos nuevos de COVID-19; dos más fallecieron
Artículo siguienteTasa de desempleo en EE.UU. llega a 14,7%