POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión Presidencial de Reactivación Económica, instalada por la Junta Directiva del Congreso, buscará aprobar de urgencia nacional las reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el cual tiene como objetivo agilizar la ejecución de los fondos para atender la crisis económica generada por el COVID-19, según lo dijo el diputado Luis Rosales, segundo vicepresidente del Legislativo, sin embargo, no especificó cuándo se reunirá el pleno.
“La idea es que esta iniciativa sea conocida a la brevedad posible por el honorable pleno del Congreso de la República y en la próxima sesión plenaria estará siendo agendada por parte de Junta Directiva para ser propuesta en la Instancia de Jefes de Bloque para que lo podamos llevar así al pleno”, declaró.
“Ojalá que esta ley sea aprobada en una sola lectura de urgencia nacional, ese sería el ideal para esta ley, para que esta ley pueda entrar en vigencia en beneficio de los empresarios y en beneficio de los trabajadores y en beneficio de la población en general”, añadió Rosales.
LEA: Mineco y CHN firman acuerdo para Fondo de Protección al Empleado
REFORMAS AL CHN
La Comisión Presidencial de Reactivación Económica que preside Rosales se reunió con las autoridades del CHN para discutir este tema, de esta junta surgió la propuesta para modificar la ley orgánica del CHN, entidad que tiene a su cargo la ejecución de fondos aprobados por el Congreso destinados para programas del Gobierno que buscan atender la crisis económica.
El diputado Jorge García de Prosperidad Ciudadana, explicó que las reformas a la Ley Orgánica del CHN busca que la entidad bancaria del Estado pueda agilizar la ejecución de los fondos de casi Q5 mil millones que están destinados a atender la crisis económica causada por los efectos de la pandemia COVID-19, entre estos el Fondo de Protección del Empleo y el Fondo de Protección de Capitales.
El CHN cuenta con un capital autorizado de Q15 millones que no permite la ejecución de dichos fondos, con esta iniciativa de ley se busca ampliar su capital a Q5 mil millones, detalló García. “El CHN tiene que cumplir con la reserva de patrimonio, es decir, si ellos tienen Q1 millón pueden prestar hasta Q10 millones, si ellos tienen Q268 millones de patrimonio neto, ellos pueden prestar hasta Q2 mil 500 millones, pero ellos ya tienen agotada esa cartera”, agregó.
lea: Minfin inicia traslado de recursos para programas de ayuda
“Tienen una cartera de casi Q2 mil millones, por lo cual no se podrían hacer efectivos los préstamos que se deben hacer para los diferentes fondos que aprobó el Congreso, por ello nos vemos en la necesidad de ampliar ese capital para que se puedan ejecutar todos los programas. Es urgente que aprobemos esta ley para que los beneficios puedan llegar pronto a los guatemaltecos”, afirmó García.
El diputado añadió, que otro de los cambios a la ley del CHN que propone la iniciativa es que, esta entidad bancaria pueda realizar préstamos a los trabajadores del Estado y descontarlos en la planilla. “También se están regulando aspectos del reglamento interno del CHN para que pueda competir en iguales condiciones con los demás bancos, por ejemplo, los prestamos fiduciarios, el CHN solo puede prestar a tres años, cuando los demás bancos pueden extenderse los años que ellos consideren, en el caso de los avalúos, al CHN solo se le acepta hasta el 70%, cuando a los demás bancos del sistema aceptan el 80%”, concluyó García.