El Congreso podrá arrancar el proceso para elegir magistrados cuando sea notificado. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso de la República discutirá en la plenaria de este jueves la prórroga del estado de Calamidad Pública decretado por la emergencia sanitaria del COVID-19, en la decidirán si se ratifica, modifica o imprueba.

Algunos diputados de la oposición consideran necesario una ampliación del estado de Calamidad, pero que el Ejecutivo ejecute los recursos con transparencia y que envíe al Congreso un informe sobre lo realizado durante los meses de vigencia del mismo.

En la reunión de Jefes de Bloque que se celebró este miércoles, el diputado Carlos Barreda de la UNE, expuso la importancia de modificar el estado de Calamidad específicamente, para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pueda adquirir con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) las raciones de alimentación que se entregarán a las familias vulnerables a los efectos del COVID-19.

El estado de Calamidad le permite al Ejecutivo establecer disposiciones presidenciales, como el toque de queda, así como realizar compras directas para atender la crisis.

LEA:Congreso buscará aprobar de urgencia nacional aumentar montos de baja cuantía y compra directa

REFORMAS A LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

En la agenda de hoy también está la aprobación del tercer debate de las iniciativas 5235, 5269, 5310, 5314, 5323 y 5334 para reformar la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, se espera la discusión y posible aprobación de urgencia nacional de otra propuesta de ley de este tipo, el cual tiene como fin aumentar los montos de las compras directas, de baja cuantía y de cotización, el cual fue solicitado por los alcaldes.
La plenaria estaba prevista para las 10:00 horas, sin embargo, esta no ha comenzado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEE. UU.: inmigrantes reparten comida y esperanza a trabajadores
Artículo siguienteAC ve prácticas poco transparentes durante Estado de Calamidad