El tema fue discutido en una reunión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión que sostuvo la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), se acordó que en la plenaria de mañana se buscará aprobar de urgencia nacional reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para aumentar los montos a las compras de baja cuantía, directa y de cotización.

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, les solicitó a los diputados aprobar una iniciativa que modifica la Ley de Contrataciones del Estado, el cual fue presentado por los alcaldes en febrero último, pero fue adoptada por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, que preside el diputado de Prosperidad Ciudadana, José Adolfo Quezada Valdez.

La iniciativa de ley busca aumentar los montos de las compras y reducir los tiempos para realizarlas. En ese sentido, el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de Cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones, explicó Ovalle.

Además, la ANAM propone establecer la modalidad de compra de licitación de baja cuantía, el cual les permitiría a los alcaldes hacer compras de Q2 millones hasta Q10 millones, además, piden que las licitaciones sean más de Q10 millones. “Esto no aplica solo para los alcaldes sino para todas las compras del Estado”, añadió el presidente de la ANAM.

OVALLE: URGE APROBARLO POR LA CRISIS

“Existe una normativa a nivel internacional en la cual los tiempos tienen que ser los establecidos actualmente en la licitación, pero creemos que eso es para proyectos mucho más grandes que superan los Q10 millones, por ello nosotros quisiéramos que las compras menores de Q10 millones se pudieran hacer en un menor tiempo”, afirmó Ovalle.

“En ese sentido va nuestra propuesta, en ningún momento se está quitando quienes serán los fiscalizadores ni quiénes serán los compradores, todo eso se mantiene igual, no tenemos ningún inconveniente con ello, porque todo eso es para manejar la transparencia”, añadió el jefe de la ANAM.

“Nosotros presentamos esta iniciativa en febrero antes de que empezará esta crisis, pero hoy es urgente hacer estos cambios, ya que estamos pensando qué va pasar después de esta crisis, tenemos que acelerar las economías locales, tenemos que invertir porque muchos se han quedado sin trabajo”, expresó Ovalle.

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, les solicitó a los diputados aprobar una iniciativa. Foto La Hora Congreso

DE URGENCIA NACIONAL

El integrante de la Comisión de Asuntos Municipales, Oto Leonel Callejas, afirmó que buscarían que esta ley se apruebe de urgencia nacional. “Yo no le veo nada inviable a esa iniciativa de ley que ustedes están pidiendo, la veo bastante justa y sobre todo que los candados todavía se mantienen, en su momento se pusieron candados a esta ley, no vamos a juzgar por qué. Lo que están solicitando es algo que en sí va permitir que el Gobierno y el Estado funcione para lo que fue creado”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso, instalada por la Junta Directiva, Armando Castillo, dio a conocer que en la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque de este miércoles, va a proponer que esta ley se conozca en la sesión del pleno de mañana. “Que se conozca esta ley en su primera lectura o en todo caso si así fuere el consenso, en otra modalidad, como lo decía el diputado Callejas”, concluyó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobierno veta decreto 15-2020 relacionado a la prestación de servicios básicos
Artículo siguienteFinanzas principiará con traslado de fondos para dos bonos