El Congreso se encuentra en receso y sería después de este que recibiría la propuesta. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este martes la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso de la República, instalada por la Junta Directiva, se reunirá con entidades del Sector Justicia para discutir iniciativas de ley para excarcelar a privados de libertad por la emergencia sanitaria del COVID-19, ante esta situación, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y la organización Pro Justicia ven necesario realizar un análisis riguroso para que estas propuestas no se centren en beneficiar a sindicados en casos de corrupción de alto impacto sino que se haga en beneficio de la población reclusa a quienes se les ha vulnerados sus derechos estando en prisión.

Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia explicó que, la discusión de excarcelación por la pandemia es un tema que se ha puesto sobre la mesa a nivel mundial, incluso en algunos países ya se han tomado medidas al respecto, en ese sentido, no es de extrañarse que en el país se haga este debate, sin embargo, existe el riesgo de que algunos privados de libertad con poder económico y político se aprovechen de esto.

Esto viene a reforzar pretensiones que ya había desde hace años, de excarcelar a cierto tipo de presos, no porque están siendo afectados por el hacinamiento en las cárceles o porque estén en un punto en donde sus derechos humanos podrían verse vulnerados por estar tanto tiempo en prisión preventiva, sino más bien por intereses políticos, partidarios o sectarios, explicó Ibarra.

“La discusión sobre la crisis sanitaria y la realidad del Sistema Penitenciario le viene como anillo al dedo a quienes durante mucho tiempo han hecho intentos y no lo han logrado, de sacar de la cárcel a gente con poder político y gente con poder económico”, afirmó la directora de Pro Justicia.

Carmen Aida Ibarra del Movimiento Pro Justicia, explicó que algunos sectores podrían aprovecharse de la iniciativa. Foto La Hora

ASIES: SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS RAZONES POR LAS CUALES ESTÁN PRIVADOS DE LIBERTAD

En tanto, Lorena Escobar especialista en temas de seguridad de Asies, detalló que en esta crisis sanitaria es necesario tomar medidas con respecto a los privados de libertad, ya que por el hacinamiento podrían estar en condiciones más vulnerables al contagio del COVID-19, sin embargo, cual sea la iniciativa de ley que discutan los diputados, es necesario que se tome en consideración la resolución de la Corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que establece la actual Ley del Régimen Penitenciario, ya que esta determina mecanismos de coordinación que no han sido implementados, esta es la oportunidad para que estos mecanismos funcionen, aseguró.

“De lo contrario solo se están generando leyes casuísticas y no se están considerando las necesidades reales de privados de libertad. Hay que ser muy cuidadosos a quienes se les estará dando estas medidas, tomando en cuenta que el termino excarcelar está en desuso. Además, hay cuestiones de forma y de fondo, sobre todo en la propuesta de la Oficina Contra la Tortura, que se contradice en cuanto a la intención que tienen”, apuntó Escobar.

Además, la consultora de Asies indicó, que en esta discusión se tiene que considerar las razones por las cuáles están privados de libertad. “Sobre todo en aquellos casos de mayor impacto en donde el juez seguramente valoró el peligro de fuga y la obstrucción a la verdad”, agregó.

Escobar también dijo que, en las iniciativas de ley que planean discutir los diputados existe un margen de subjetividad peligrosa en cuanto a liberar a los privados de libertad. Por ejemplo, en la propuesta de la Oficina Contra la Tortura, esta tiene algunos aspectos que podrían considerarse inconstitucionales, incluso plantea sanciones, apuntó Escobar.

Lorena Escobar de Asies, detalló que en esta crisis sanitaria es necesario tomar medidas con respecto a los privados de libertad. Foto La Hora

LEA: PROPONEN AL CONGRESO INICIATIVA PARA DEJAR LIBRE A PRESOS POR COVID-19

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

La semana pasada se conoció de la intención de la Comisión Presidencial que instaló la Directiva del Congreso, de retomar la ley 5564, el cual se refiere a la prisión preventiva y establece medidas sustitutivas, así como hacerle algunos cambios para adecuarlo a la situación del COVID-19 y aprobarlo de urgencia nacional.

Ayer la Oficina Contra la Tortura envió al Congreso un proyecto de iniciativa de ley para liberar a privados de libertad durante la emergencia sanitaria, esta también podría ser discutida por los diputados en la reunión que sostendrán este martes.

LEA: CONGRESO BUSCARÍA APROBAR LEY QUE DEJARÍA LIBRE A REOS POR EL COVID-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEE. UU. ya tiene más de un millón de casos de COVID-19
Artículo siguienteNueve trabajadores guatemaltecos en Canadá dan positivo a COVID-19