Foto. José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dio a conocer que el Ejecutivo invertirá alrededor de Q14 mil 789 millones en los programas sociales para ayudar a la población vulnerable afectada por el impacto económico del COVID-19.

Para apoyar a la población vulnerable que sufre los efectos del COVID-19, Finanzas cuenta con los fondos aprobados recientemente por el Congreso de la República por medio de tres ampliaciones presupuestarias: Decreto 12-2020, Decreto 13-2020 y Decreto 20-2020.

DECRETO 20-2020

El titular de la cartera explicó que el Ejecutivo cuenta con un fondo de Q2 mil 250 millones que están destinados para atender la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, estos recursos se obtuvieron de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, Decreto 20-2020, publicado este jueves en el Diario Oficial.

De los Q2 mil 250 millones, Q26 millones son para otorgar un bono de riesgo a los médicos que laboran en los hospitales temporales, habilitados para atender a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

DECRETO 13-2020

Finanzas también tiene autorizado un fondo de Q11 mil millones, Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos Causados por el COVID-19, esta ampliación presupuestaria fue aprobada por el Congreso de urgencia nacional, entró en vigencia el 9 de abril último y se financiará a través de endeudamiento. Actualmente se realizan los procesos para adquirir los bonos por medio del Banco de Guatemala.

De los Q11 mil millones, se asignaron Q6 mil millones para el Bono Familia, el cual consiste en un aporte de Q1 mil a 2 millones de familias por tres meses. Esta ayuda iniciará a entregarse en la primera semana de mayo, informó González Ricci.

Se asignaron Q2 mil 730 millones para el Fondo de Protección para Capital de Trabajo, esto se trasladará al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con el fin de otorgar préstamos a las micro, pequeña y mediana empresa, así como a profesionales y a personas que necesitan pagar nominas o invertir en capital de trabajo.

Q2 mil millones se destinaron al Fondo de Protección del Empleo, esta ayuda beneficiará a las personas que fueron suspendidas porque las empresas en las que laboran no pueden operar por las restricciones Presidenciales. “Por tres meses se les ayudará a estas personas con Q75 diarios”, dijo el funcionario.

Q630 millones serán trasladados al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como subsidio, para que este otorgue la tarifa social a las personas vulnerables.

DECRETO 12-2020

El ministro indicó que se invertirán Q50 millones para el programa del adulto mayor que busca beneficiar a 8 mil 400 personas más.

Q700 millones serán destinados a la dotación alimentaria que entregaran los Ministerios de Desarrollo Social y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Ambos fondos están establecidos en el Decreto 12-2020, Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia del Virus COVID-19, el cual entró en vigor el 1 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Ministros ahondan en programas de ayuda y mecanismo para tener dinero

OTROS FONDOS

El titular del Ministerio de Fianzas detalló que, se está ejecutando Q589.9 millones para la alimentación escolar, esto para beneficiar a 2.4 millones de niños, quienes en este momento no están asistiendo a clases por la suspensión decretada por la Presidencia.

Además, se utilizarán Q200 millones para el Bono de Comercio Popular, el cual se les entregará un único aporte de Q1 mil a por lo menos 200 mil familias que forman parte de la economía informal. “Esto se está haciendo con el Presupuesto existente”, declaró González Ricci.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlcalde de Patzún anuncia que falleció un paciente infectado del municipio
Artículo siguienteCC da trámite amparo en contra de ampliación de Q5 mil millones