POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El ministro de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer que se están investigando algunas adquisiciones de productos para atender la emergencia sanitaria COVID-19, además, les ha solicitado el apoyo a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), ya que lo adquirido podría estar sobrevalorados.
«Hay unidades ejecutoras que realmente han comprado un poco más caro, pero ya todo esto nosotros estamos haciendo las investigaciones del caso, hemos puesto denuncias a través de DIACO, ellos nos van a apoyar con las denuncias», dijo Monroy a su salida de una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Durante la citación, los diputados del bloque UNE, indicaron que el Ministerio ha adquirido productos sobre valorados, entre estos mascarillas N95 a precios diferentes a los precios de referencia que ha publicado la DIACO.
LEA: MONROY: 75% EN UN VUELO DE DEPORTADOS DIERON POSITIVO POR COVID-19
La UNE señaló que la DIACO ha dado a conocer que el precio de este tipo de mascarillas oscila entre Q19.50 a Q25 por unidad y que Salud ha comprado este mismo producto para hospitales nacionales a diferentes precios: Q24, Q37.50, Q75 y Q39.
Esta situación también se dio en la compra de termómetros infrarrojos digitales, las cuales se adquirieron a Q289 y Q780 precio unitario, mientras que estos aparatos se cotizan entre Q225 y Q245, según dijeron los diputados.
La bancada de la UNE señala que el Ministerio de Salud realiza adquisiciones de productos sobrevalorados, para atender la emergencia sanitaria del COVID-19. pic.twitter.com/HcINUIpY36
— Diario La Hora (@lahoragt) April 14, 2020
Añadieron que el galón de alcohol en gel, la cartera los adquirió por unidad a precios de Q165, Q190 y Q110, cuando estos se cotizan entre Q100 y Q110.