Monroy: 75% en un vuelo de deportados dieron positivo por COVID-19

El ministro de Salud, Hugo Monroy, en una citación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy, dijo que el aumento de casos COVID-19 en el país se debe a las deportaciones, pues en la mayoría de los vuelos vienen connacionales infectados del nuevo coronavirus.

“Casi todos los vuelos de deportados, por haber estado en Estados Unidos, lugar que se ha convertido prácticamente en el Wuhan de América, pues ya superaron incluso el número de casos que tuvo China, ellos tienen el primer lugar con casi medio millón de casos confirmados, por eso nosotros necesitamos que ellos nos envíen a los deportados con certificado que están con buena salud”, afirmó el ministro a su salida de una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso.

“La situación es que hay vuelos de deportados, conciudadanos que vienen con fiebre y al hacerles las pruebas dan positivo COVID-19 muchos de ellos”, agregó.

El ministro explicó, que en un solo vuelo se detectó que el 75% de los pasajeros estaban infectados con el nuevo coronavirus. “Un vuelo, que por medidas de seguridad y por ser un dato sensible no diré cuál es, más del 75 por ciento de ese vuelo dio positivo”, añadió.

“Les puedo decir que sí, sí se ha incrementado las cifras por los deportados que han venido, no es que los tengamos que estigmatizar, sino que tengo que hablar con la realidad y con la transparencia que el Presidente me ha ordenado. El venir deportados y que hayan dado positivo sí nos ha aumentado mucho los casos”, declaró Monroy.

LEA:Cancillería anuncia que vuelos de retornados se reanudarán hoy

Hasta ahora se habían contabilizado al menos cuatro casos de migrantes retornados que habían dado positivo a COVID-19.

Mientras que el viernes, la Casa Blanca publicó un memorando firmado por el presidente Donald Trump, en el que anuncia sanciones de visa a países que nieguen o retrasen “injustificadamente” la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes en EE. UU., durante la pandemia del COVID-19.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se reanudarían los vuelos de deportados, aterrizaron al final de la tarde dos. Este martes, Cancillería al ser consultada, indicó que consultaría la postura al respecto, al cierre de esta nota, no ha sido emitida.

lea: EE. UU. impondría sanciones de visas a quienes no reciban retornados

ANALIZAN MASIFICACIÓN DE PRUEBAS

En la citación, los diputados de UNE le solicitaron al ministro de Salud, iniciar con una masificación de pruebas para detectar el COVID-19, esto para ejecutar medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por esa situación, Moroy dijo que este tema se está analizado en conjunto con el presidente Alejandro Giammattei. “Tenemos que sentarnos a analizar cuándo realmente vamos a masificar las pruebas”, indicó.

Aunque la ley obliga al Ministerio de Salud a masificar las pruebas, esto se analizará, ya que no pueden hacerlo desordenadamente, sino que debe haber una planificación para ello, añadió el ministro de Salud.

Además, dio a conocer que el Ministerio cuenta con 15 mil pruebas para realizar la masificación. “Esto lleva una planificación, no es solo de hacer pruebas a todo el mundo”, reiteró.

El titular de la cartera también dijo que hoy están ingresando más kits y se espera un nuevo ingreso mañana.

Con relación a los nuevos casos, Monroy afirmó, que esta tarde el Presidente dará a conocer esta información, ya que se están analizando pruebas.

Hasta las 14:00 horas, Salud registra 167 casos COVID-19, de estos 19 recuperados, 5 fallecidos y un fallecido por causas diferentes a esta enfermedad.