Captura de pantalla a declaraciones del alcalde de El Tejar, Axel Figueroa, publicadas en la página de Facebook Altavoz Chimaltenango.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, desde hace casi una semana, dejó de proporcionar información por departamento de los nuevos casos de COVID-19 que surgen en el país, en contraste, los alcaldes han ofrecido conferencias de prensa para informar sobre este tema. Por ejemplo, ayer lo hizo el jefe edil de El Tejar, Chimaltenango, Axel Figueroa, quien dio a conocer el caso de un vecino infectado con el nuevo coronavirus.

Con anterioridad el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, publicaba en sus redes sociales información sobre los pacientes de COVID-19, en los que se detallaban los casos por departamento, por sexo y por grupo etario, pero desde el 3 de abril último, esto se dejó de publicar, en su lugar, colocan informes consolidados.

También consignaban el número de casos positivos vivos nacionales, de casos positivos vivos extranjeros, de casos positivos fallecidos y de pacientes recuperados, así como una gráfica de los casos confirmados acumulados, en el que se daban a conocer el número de casos por día.

Actualmente, los informes que publica el Ministerio de Salud sobre los casos de COVID-19, se resumen en: total de casos, casos activos, recuperados, fallecidos y casos comunitarios, tras el reciente paciente que dio positivo en Patzún, Chimaltenango.

CONFIRMAN CASO EN EL TEJAR

Ayer, el alcalde de El Tejar, Chimaltenango, Axel Figueroa, dio a conocer el primer caso de COVID-19 en ese municipio, además, dijo que el paciente fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.

Por ese caso, el jefe edil indicó, que la municipalidad tomará medidas de seguridad, entre estos: restringir el paso, distribuir gel antibacterial, mascarillas y cloro, para evitar la propagación del nuevo coronavirus en El Tejar.

Con relación a los familiares del paciente, fueron puestos en cuarentena y posteriormente serán evaluados por el Ministerio de Salud, para determinar si fueron contagiados.

El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, también confirmó el primer caso de COVID-19 en su municipio el 4 de abril, un día antes que el Ministerio de Salud diera a conocer que en esa localidad se había detectado el primer caso comunitario del país.

¿QUÉ HAN DICHO LAS AUTORIDADES?

De acuerdo con información oficial, las autoridades del Ministerio de Salud tomaron la decisión de implementar nuevas medidas para trasladar la información de los casos positivos, esto por seguridad de los pacientes.

Según indicaron, esta disposición se tomó porque en algunos municipios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus fueron intimidados, por ello reducirán los datos sobre los casos de COVID-19, añadió la comunicación oficial del Ejecutivo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMSPAS: Durante la madrugada se han realizado 1 mil 666 pruebas
Artículo siguienteCientífico nacido en GT trabaja en tratamiento para el COVID-19