POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Diputados de distintas bancadas presentaron una iniciativa de ley que busca obligar a las empresas de luz, agua, telefónicas e internet a no suspender los servicios a la población durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Además, la ley establece que las empresas prestadoras de estos servicios deberán aplazar los pagos de la facturación y suscribir convenios de pago con los usuarios, hasta por doce cuotas.
La normativa también contempla otorgar créditos a las empresas de agua con bajo interés y los préstamos se realizarían a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
En la sesión del 18 de marzo, la UNE y otras bancadas intentaron en tres ocasiones el aval de disposiciones similares a la que contempla esta propuesta, pero no fueron aprobadas.
BENEFICIOS DEBEN REGULARSE
Pese al anuncio que dieron ayer las empresas de electrificación, que no suspenderían el servicio de luz y aplazarían los pagos, el diputado Armando Castillo, indicó que, es importante que estas disposiciones queden establecidas en una ley.
Asimismo, reconoció los beneficios que darán las telefónicas a sus usuarios, pero también consideró que este tipo de medidas se deben regular, dijo Castillo.
Viva, Humanista, Semilla, Valor, Vamos, Todos, FCN, UCN y CREO, son las bancadas que apoyan la propuesta.