POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Por medio de una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, varios médicos guatemaltecos le solicitaron medidas estrictas de protección del personal de salud que atiende la emergencia del COVID-19.
“Nosotros médicos guatemaltecos, ejerciendo fuera o dentro del país, como médicos generales y especialistas o sub especialistas, consideramos como nuestra responsabilidad ética, pronunciarnos ante la situación que enfrenta Guatemala con la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19)”, dice la misiva.
Los profesionales de la salud manifestaron su preocupación, debido a la información que se ha dado a conocer sobre el COVID-19, el cual indica que, el periodo de incubación es de 2 a 14 días, y que la tasa de mortalidad es hasta de 6.7%, en el caso de Italia, pudiendo llegar a sobrepasar el 10%, y que la capacidad de transmisión del virus de una persona infectada es de hasta 3.5 personas.
“Consideramos que deben tomarse medidas más estrictas y contundentes para frenar el avance del contagio del mismo”, indicaron.
Además, resaltaron que el país tiene una de las poblaciones significativas de personas con riesgo alto de presentar una enfermedad grave, y que entre las principales morbilidades en el país en población adulta, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud en 2019, están: hipertensión arterial esencial, diabetes mellitus, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Por medio de una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, varios médicos guatemaltecos le solicitaron fortalecer las medidas de protección del personal de salud frente al COVID-19. Aquí la carta compartida en redes sociales. ??https://t.co/FOfoNhlB9K
— Diario La Hora (@lahoragt) March 28, 2020
Los médicos también detallan que, el país tiene una población principalmente pediátrica con desnutrición crónica, a la batalla en contra del virus se añaden otros dos obstáculos; no se cuenta con vacuna en contra del coronavirus y no se tiene un tratamiento específico para el mismo.
“Creemos también prioritario apoyar al personal de salud, entre estos médicos, estudiantes de medicina, personal de enfermería, paramédicos, bomberos y otros, que se encuentra desde ya trabajando en condiciones adversas, fruto de las precariedades históricas en el que se ha sumido al sistema de salud pública de Guatemala”, indican los médicos en la carta.
“Considerando lo anterior y tomando en cuenta que ya existen casos de aparente contagio comunitario, hacemos un llamado a su persona y el gobierno de Guatemala, para que se incluyen las siguientes medidas de carácter urgente, por el bienestar de toda la población guatemalteca, además de las ya establecidas”, se lee.
“Agilizar la importancia de equipo de protección personal (EPP), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser distribuido de acuerdo a las necesidades en puestos de salud, centros de salud y hospitales nacionales”, solicitan los médicos.
“Garantizar el suministro a hospitales de medicamentos que se utilizan como parte del protocolo de tratamiento de casos graves de COVID-19”, concluye la carta.