Presidente del Congreso Allan Rodríguez. Foto La Hora/Congreso/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras lo dicho ayer por el presidente Alejandro Giammattei, de no citar a funcionarios durante la emergencia, el presidente del Congreso Allan Rodríguez, dijo estar de acuerdo con el mandatario e invitó a los diputados a hacer fiscalización de campo y no desde la comodidad de una oficina.

Rodriguez indicó que, aunque una de las funciones de los diputados es fiscalizar, se debe entender que por la emergencia, los ministros deben estar enfocados en atender las necesidades de la población.

Además, informó que en su momento invitarán a los funcionarios para que den a conocer el plan de acción en los que serán invertidos los fondos que aprobó el Congreso para el COVID-19.

“No se puede pretender que todo se tiene que fiscalizar desde una oficina, hay que ir a los centros de salud, a los hospitales, hablar con la gente. Se tiene que hacer un trabajo de campo, pero estar aquí, cómodamente desde una oficina, citando a los funcionarios, es irresponsable, dada la Calamidad”, afirmó Rodríguez.

El jefe del Legislativo hizo un llamado a los legisladores a limitarse a citar a los funcionarios. “Pueden ir a visitarlos y acompañarlos en el campo”, reiteró.

Ayer en cadena nacional, Giammattei arremetió en contra de los diputados que han citado a funcionarios durante el estado de Calamidad por el COVID-19.

El mandatario añadió que giró órdenes a su gabinete, a que no perdieran el tiempo en citaciones con diputados y que se enfocaran en atender la emergencia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei anuncia tres casos más, un recuperado y uno en estado crítico
Artículo siguienteEE. UU. rebasa los 100 mil casos de coronavirus