Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido al Estado de Calamidad Pública por el coronavirus COVID-19, el Congreso evaluará mañana en sesión de Junta Directiva y Jefes de Bloque, si se realiza esta semana la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, indicó el segundo vicepresidente, Luis Rosales.

“Hay un plazo constitucional para la elección del Tribunal Supremo Electoral que está muy próximo a vencerse, es decir no tenemos mucho espacio para hacerlo. Nosotros en Junta Directiva y en la Jefatura de Bloques lo vamos a platicar el día lunes”, declaró Rosales.

El legislador agregó que no se descarta la posibilidades que esta elección se realice esta semana, ya que el mandato de los magistrados actuales vence el 19 de este mes, detalló.

Además, dijo que la decisión de hacer o no la elección del TSE se hará conforme a la parte legal, constitucional y a la obligación que tiene el Congreso.

SESIONES PLENARIAS

Con respecto a la prohibición de realizarse eventos con más de cien personas, por un lapso de 21 días, el segundo vicepresidente dijo que esta medida que tomó el presidente Alejandro Giammattei por el estado de Calamidad Pública por el COVID-19, no aplica para las sesiones plenarias del Congreso.

“Nosotros entendemos que lo que él -Giammattei- ha pedido que se limiten son los eventos y espectáculos públicos, en el caso del Congreso, la reunión del pleno no tiene esa calidad”, afirmó Rosales.

Por último, el vicepresidente indicó que en el Congreso se tomarán todas las medidas de prevención por el Estado de Calamidad Pública que se está viviendo.

El Congreso deberá elegir a cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE, para el periodo 2020-2026.

INVESTIGACIÓN

La Hora dio a conocer que la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) , Comisiones Paralelas 2020, en el que se señala al empresario Gustavo Alejos pudo negociar las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, también abarca a la elección del TSE.

En la nota de La Hora, se consignó que en el inmueble en donde se presume que Alejos se reunía para negociar las elecciones, se encontraron listados con los nombres de los candidatos del TSE.

LEA: Elección de magistrados del TSE, se vuelve un importante escollo para el sistema

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud: paciente con COVID-19 se encuentra estable
Artículo siguienteCoronavirus y transporte colectivo: esto recomiendan las autoridades