POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso aprobó con 113 votos a favor el tercer debate de la iniciativa 4849, Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala.

Durante la plenaria de esta tarde, el diputado Gabriel Heredia de la UNE, presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día y que se conociera solo el tercer debate de esta normativa.

De acuerdo con Heredia, con esta aprobación se enviaría un mensaje al mundo que el trabajo infantil debe ser erradicado y que es injusto la explotación infantil, con míseros salarios.

“Estamos en el momento oportuno a que se retome este tema y para que el Estado garantice la protección de la niñez. Invito a los diputados a que analice los artículos de la ley para la presentación de enmiendas”, dijo Heredia.

LA INICIATIVA

Uno de los artículos de la propuesta establece: “Se declaran y prohiben los trabajos considerados como peores formas de trabajo infantil, que puedan dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de 18 años de edad”.

Asimismo, la ley enlista las peores formas de trabajo, entre estos los considerados como esclavitud, prostitución, actividades ilícitas y manejo de explosivos. Así como acarreo de material recolectado.

La ley se aprobó en tercer debate a un día de que un medio británico presentará una investigación sobre el trabajo infantil en Guatemala, específicamente en fincas cafetaleras del país.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDestacan necesidad de transformación digital en el sector público en GT
Artículo siguienteFrancia, Alemania e Italia cierran escuelas