Foto. Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala, a través del Canciller Pedro Brolo y el sector privado, mediante la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), calificaron como positivo la aprobación del Decreto 5-2020, el cual establece el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y los países de Centroamérica, que fue aprobado ayer por el Congreso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, publicó en su cuenta de Twitter: “Excelente noticia para que Guatemala pueda buscar nuevos mercados y potenciar el modelo exportador. Debemos enfocar esfuerzos al desarrollo económico en busca de oportunidades y prosperidad”.

AGEXPORT: AYUDA A LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

Agexport explicó que, el protocolo aprobado por los diputados es un instrumento complementario para que productos guatemaltecos como hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y productos diferenciados tengan mayor facilidad de acceso a toda Europa.

“Además de otorgar preferencias arancelarias que facilitaran la entrada de productos guatemaltecos a los países de EFTA, el Tratado de Libre comercio ofrece otros potenciales beneficios como atracción de inversiones europeas, existiendo potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, call center y BPO. En general, los países que conforman el EFTA representan un mercado de 13 millones de consumidores caracterizados por tener un alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita de los más altos en el mundo”, declaró la jefa de Agexport, Fanny de Estrada, por medio de un comunicado de prensa.

APROBACIÓN

En la sesión de ayer, el pleno de diputados del Congreso de la República aprobó con 116 votos a favor el Decreto 5-2020, el cual establece el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y los países de Centroamérica.

La normativa establece la adhesión del país al TLC entre los Estados pertenecientes a la AELC (EFTA por sus siglas en inglés) y los Estados de Centroamérica. La EFTA está constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en cuanto a los países centroamericanos son: Costa Rica y Panamá.

El protocolo fue suscrito por la República de Guatemala el 22 de junio del 2015, en la ciudad de Schaan, Liechtenstein, y Tratado de Libre Comercio con los Estados Centroamericanos en Trondheim, Noruega el 24 de junio, de 2013.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBrasil confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica
Artículo siguienteAbogado: Weinstein, hospitalizado y animado ante apelación