Postuladora a CSJ (izquierda) Postuladora al TSE (derecha) la propuesta de una diputada buscaba transparentar la selección de los magistrados en estos procesos y también para designar a los magistrados a Salas de Apelaciones. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La mayoría de los diputados del Congreso se opusieron a la creación de un mecanismo de transparencia para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuesta que hizo la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.

En la sesión de esta tarde, la congresista presentó una moción privilegiada para que se creara un procedimiento interno que les permitiera transparentar la designación de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones, así como del TSE y con ello sentar un precedente para futuras elecciones.

Gutiérrez explicó que con esta iniciativa se crearía un precedente, tal como lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. “Con esto se ve la voluntad que hay de parte de los diputados de establecer un procedimiento”, dijo.

El diputado de Semilla, Luis Fernando Pineda, indicó que con este proceso se buscaba elegir a los magistrados más idóneos, probos e independientes y no retrasar el proceso como lo señaló previamente el diputado de Valor, José Francisco Zamora.

Al momento de la votación, la propuesta apenas alcanzó 56 votos a favor, insuficientes para que se aprobara. En tanto, 87 votos fueron en contra y se contabilizaron 17 diputados ausentes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei anuncia comisión especial de Contraloría para auditar a SAAS
Artículo siguienteTorres pide a jueza permiso para ir a reuniones de la UNE