POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La mayoría de los diputados del Congreso se opusieron a la creación de un mecanismo de transparencia para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuesta que hizo la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez.
En la sesión de esta tarde, la congresista presentó una moción privilegiada para que se creara un procedimiento interno que les permitiera transparentar la designación de magistrados a CSJ y Cortes de Apelaciones, así como del TSE y con ello sentar un precedente para futuras elecciones.
Los diputados no aprueban la moción privilegiada que buscaba crear un mecanismo de transparencia para la elección de magistrados de las Cortes y de esa manera sentar un precedente. pic.twitter.com/v2OKyzGnI6
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2020
Gutiérrez explicó que con esta iniciativa se crearía un precedente, tal como lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. “Con esto se ve la voluntad que hay de parte de los diputados de establecer un procedimiento”, dijo.
El diputado de Semilla, Luis Fernando Pineda, indicó que con este proceso se buscaba elegir a los magistrados más idóneos, probos e independientes y no retrasar el proceso como lo señaló previamente el diputado de Valor, José Francisco Zamora.
Al momento de la votación, la propuesta apenas alcanzó 56 votos a favor, insuficientes para que se aprobara. En tanto, 87 votos fueron en contra y se contabilizaron 17 diputados ausentes.