La Comisión de Postulación a magistrados del TSE recibe aún hoy los expedientes de aspirantes. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) finaliza hoy con la recepción de expedientes de los profesionales que aspiran a dicho cargo, la cual inició el 28 de este mes. Hasta el cierre de esta nota, habían ingresado 37 hojas de vida de los interesados, entre ellos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del director Legislativo del Congreso y de la subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

A pocas horas de que la Postuladora del TSE cumpliera con el plazo para recibir expedientes de los aspirantes a magistrados, varios interesados en participar en el proceso de selección entregaron la documentación, entre ellos, los magistrados titulares de la CSJ, Felipe Baquiax y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Además, acudieron los exmagistrados Erick Alfonso Álvarez de la CSJ y Hélder Ulises Rojas del TSE, así como la subsecretaria de Conamigua, Rita María Elizondo y el director Legislativo del Congreso Luis Eduardo López.

Otro de los aspirantes es la magistrada Gilma Valladares, integrante del Consejo de la Carrera Judicial y el integrante de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Edwin Ruano.

COMISIONADOS

Los encargados de seleccionar a los candidatos a magistrados del TSE son los comisionados titulares: Murphy Olympo Paiz Recinos, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y presidente de la Comisión de Postulación; Roberto Moreno Godoy, representante de los Rectores de las Universidades Privadas; Gustavo Bonilla, representante de la Facultad de Derecho de la Usac; Juan Carlos Rodil, representante de los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas y Yuri David Búcaro, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Asimismo, de los comisionados suplentes: Waldemar Nufio Reyes, representante de la Usac; Manuel Ángel Pérez, representante de los Rectores de las Universidades Privadas; Juan José Bolaños, representante de la Facultad de Derecho de la Usac; Jary Leticia Méndez Maddaleno, representante de los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas; Ninfa Crisol Gómez, representante del CANG.

PROCESO DE ELECCIÓN

De acuerdo con el cronograma de actividades de la Postuladora, el 1 y 2 de febrero iniciará la depuración de expedientes para corroborar quienes cumplieron con los requisitos y el 18 se contempla que la nómina de 40 candidatos ingrese al Congreso, para elegir a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE 2020-2026.

Según la ley, los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 19 de marzo de 2020, ya que los magistrados actuales culminan su mandato un día antes.

Debido a que esta nueva legislatura, el Congreso de la República está integrado por 160 diputados, se necesitan los votos favorables de 107 diputados para la elección de los magistrados, pues la Ley Electoral establece que la designación se hace con voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPiden debida ejecutoria a la CC para asignaciones presupuestarias
Artículo siguienteParte de Honduras la segunda caravana de migrantes del año