POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una acción de debida ejecutoria en la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se cumpla con la sentencia de noviembre pasado del amparo otorgado a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual ordena que los aportes constitucionales se den sobres los ingresos tributarios y no sobre los ingresos ordinarios.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que, el fallo de la CC ordena que el cálculo para el presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y a otros organismos que reciben aportes constitucionales se debe de hacer de los ingresos tributarios sin deducciones.
De acuerdo con la Constitución a la Usac le corresponde como mínimo el 5 por ciento de los ingresos tributarios y a las municipalidades el 10.
Barreda detalló que, la Usac cuenta con un aporte actual de Q1 mil 562.3 millones de presupuesto, con la sentencia de la CC, tendría que recibir Q3 mil 201.39. En tanto a las 340 municipalidades que en su conjunto tienen asignado Q3 mil 124 millones, el monto subiría a Q6 mil 402.77 millones.
“Si el Ministro de Finanzas no traslada esos, la CC debe certificar lo conducente”, declaró el congresista.