POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el Canciller Pedro Brolo se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores destituyó a diez diplomáticos que fueron nombrados por la excanciller Sandra Jovel en las últimas semanas de su mandato.

Jovel también aprobó un Acuerdo Ministerial para mantenerlos en sus puestos, convenio que derogó la nueva administración.

El ministro Brolo explicó que, la Cancillería destituyó a diez diplomáticos y dos trabajadores de ese ministerio, derivado de la derogación del Acuerdo Ministerial 545-2019, el cual pretendía proteger las designaciones de casi 40 diplomáticos y para mantenerlos en el cargo por lo menos un año, nombramientos que hizo Jovel con la aprobación del expresidente Jimmy Morales, antes de finalizar con su mandato.

El Canciller Pedro Brolo, fue citado por la bancada de la UNE para abordar distintos temas relacionados a su cartera. Foto: La Hora/José Orozco

El Canciller detalló que, se tomó la decisión de derogar el Acuerdo porque este carecía de sustento legal. “Vimos que el Acuerdo carecía de la forma y fondo jurídico, que pudiera darle la capacidad administrativa al Ministerio de Relaciones exteriores para poder hacer un adecuado proceso administrativo para las rotaciones y lo que se pretendía en él”, dijo.

“Además, para poderle dar verdaderamente forma jurídica, habría que hacer una modificación a la Ley del Servicio Diplomático, o sea La figura jurídica que correspondería no es la que se tomó en ese momento”, agregó Brolo.

LOS DESTITUIDOS

El Canciller indicó, que ayer se notificaron a las doce personas sobre la destitución: dos de planta central y diez de servicio exterior, entre estos se encuentran el exdiputado Luis Hernández Azmitia y el ex vocero Presidencial Heinz Hiemann.

En su momento, la excanciller dijo que la designación de Hernández Azmitia era política: “Es una designación política, obviamente él (Hernández Azmitia), tiene algunos conocimientos en los temas de familia y es uno de los temas que estará defendiendo de Guatemala, familia y vida en la OEA, es una designación política que se tomó acá”, indicó en esa ocasión.

Lea: Jovel: designación de Azmitia en la OEA es “política”

Sergio Javier Arriola Velásquez, Primer Secretario y Cónsul en la Embajada de Guatemala en la República de Panamá, Katerin Mishel Rosales Calvillo, tercera secretaria del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California de Estados Unidos; Ada Claudia Leticia Farfán Colindres, tercera secretaria del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California de Estados Unidos y Sherry Lucrecia Ordoñez Castro, ministra consejera de la Embajada de Guatemala en la República Francesa.

Además, se removieron a Osiel Ananías Salcedo Ajualip, Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez de México; Josué Humberto Paz Pineda, Primer Secretario de la Embajada de Guatemala en Paraguay, Armando Hernesto León Gonzales, Primer Secretario y Cónsul en la Embajada de Guatemala en España, Heinz Aroldo Hiemann Ochaita, Consejero de la Embajada de Guatemala en Australia, Erick Roberto Sosa Aldana, Consejero de la Embajada de Guatemala en Bélgica y Luis Enrique Hernández Azmitia, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala de Colombia, con funciones de ministro consejero en la misión permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las dos personas de planta central de la Cancillería que fueron removidas son Rony Alejandro Anleu Bolaños, primer secretario de subdirección de protocolo y Luis Eduardo Méndez Barrios, tercer secretario de la subdirección de política multilateral para la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller también indicó durante la citación, que la destitución de las doce personas le costó a la Cancillería por indemnizaciones, Q1 millón 701 mil 200

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei nombra a diputado que benefició a Morales
Artículo siguienteUlloa: Caravanas son parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas