Jovel: designación de Azmitia en la OEA es “política”

Foto La Hora/Archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se refirió al nombramiento como consejero de la Organización de Estados Americanos (OEA), del diputado del Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, confirmando que la asignación de dicho diputado fue política.

“Es una designación política, obviamente él (Hernández Azmitia), tiene algunos conocimientos en los temas de familia y es uno de los temas que estará defendiendo de Guatemala, familia y vida en la OEA, es una designación política que se tomó acá”, dijo Jovel al salir del Gabinete de Gobierno.

El diputado Hernández Azmitia ha destacado dentro del Congreso por ser integrante de una de las bancadas aliadas al oficialismo, así como sus múltiples intentos de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; también es miembro de la Comisión AntiCICIG

CANCILLER DESCARTA SU NOMBRAMIENTO COMO EMBAJADORA

Además, Jovel descartó que será asignada como Embajadora, como se ha dicho y aseguró que se quedará en Guatemala y se tomará un tiempo “para poder ver cuál va hacer el futuro cercano, no tengo ningún ofrecimiento de parte del Gobierno, sin embargo; creo que es momento de tomar vacaciones, no las he tomado por mucho tiempo y esto me servirá”, manifestó.

Hace unas semanas y tras confirmarse la designación del vicecanciller Pablo García como embajador en Canadá, también se conoció la posibilidad de que Jovel fuera enviada de igual manera a Australia u otro país. “Hablar sobre casos hipotéticos es complicado” fue la respuesta del presidente electo, Alejandro Giammattei al ser consultado si la mantendría de darse esa asignación.

Al ser cuestionada sobre algunos casos penales que podrían surgir en su contra, la Canciller dijo que no sabría qué casos podrían salir a luz, ya que lo que se hizo durante su gestión se hizo en el marco de la Ley. “Si hubiera una persecución política, sabríamos que es política y de donde viene, yo no creo que haya ninguna persecución, al contrario estoy dispuesta a apoyar en cualquier proceso que se lleve a cabo, no debería de haber ningún caso, las decisiones que se tomaron fueron todas enmarcadas en el Estado de Derecho y aquí estaré” refirió.

Jovel ha sido uno de los funcionarios más cercanos al presidente Jimmy Morales desde su designación el 27 de agosto de 2017, cuando el mandatario intento expulsar del país al titular d ela CICIG, Iván Velásquez.