El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas. . FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que el Congreso le trasladara Q20 millones, respectivos al Presupuesto 2019 en un plazo de 48 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidió crear una Acuerdo Legislativo para que a través de su aprobación en el pleno se haga la transferencia.

Según el presidente de dicha Sala Legislativa, Aníbal Rojas, la transferencia de fondos es una competencia del pleno de diputados y no de la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva-. “Vamos a solicitar al pleno del Congreso que a través de ese mecanismo se apruebe el traslado de fondos a la PDH”, dijo.

En tanto, el Procurador Rodas informó que presentó un nuevo memorial en la CC para la debida ejecutoria del amparo y también para que defina la ruta que debe seguir el Congreso para que les transfiera los Q20 millones, correspondientes al Presupuesto 2019.

El viernes recién pasado, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que no acataría la resolución de la CC, por considerarla ilegal, por lo que realizará el traslado de fondos a la PDH, pero a través de un procedimiento de doce pasos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE y VAMOS dicen tener votos para dirigir el Congreso
Artículo siguienteContraloría desafía a la CC por resolución relacionada a finiquitos