El diputado Orlando Blanco opinó sobre los dos acuerdos de la Contraloría General de Cuentas sobre el finiquito emitido en 2020. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indicó que el Acuerdo de la Contraloría General de Cuentas, el cual establece que los diputados electos antes de tomar posesión presenten un finiquito emitido en 2020, es casuístico, ya que antes no se había hecho algo similar, por lo que, no se descarta que este haya sido creado con intenciones políticas para evitar la toma de posesión de alguien en específico.

“Pareciera que esta disposición casuística también lleva una intencionalidad política de perjudicar a alguien por intereses políticos, sin embargo, esta disposición podría evitar que señalados no asuman al cargo”, declaró el diputado.

Blanco añadió que, cada institución deberá regirse con lo que establece la ley sobre la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos –finiquito–, al momento de tomar posesión.

“Me parece sana que se pida un finiquito reciente, pero uno reciente, de acuerdo con la ley, tiene vigencia de seis meses. Además, se deberán estudiar cada caso que se dé, al momento de que alguien presente impedimento de asumir al cargo”, dijo el diputado.

El mes pasado la CGC emitió dos acuerdos que establecen que tanto los diputados electos como alcaldes deberán presentar un finiquito emitido este año, antes de tomar posesión al cargo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMartínez-Amador: Giammattei debe restablecer avances en seguridad 
Artículo siguienteVelásquez: GT tuvo avanzada legislación por financiamiento electoral