POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Karina Paz, presentó una iniciativa de ley para tipificar como delito la discriminación a la comunidad LGTBI, a través de reformas al Código Penal.

“Las personas de la comunidad LGTBI todos los días sufren discriminación en todo ámbito, hemos visto mucha discriminación en temas laborales, así como en temas de salud, pues no se les atiende en los centros de salud, también hemos visto discriminación en los centros educativos tanto públicos como privados”, declaró la congresista.

Paz explicó que el delito de discriminación se castiga con uno o tres años de cárcel y con una multa de Q500 hasta Q3 mil.

De aprobarse la propuesta de ley, el inciso a del artículo 202 bis del Código Penal quedaría así: “Cuando la discriminación sea por razón idiomática, cultural, étnica, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVillavicencio y su hija tendrán audiencia hasta en enero
Artículo siguienteCámara de Representantes aprueba abrir un ‘impeachment’ contra Trump