El diputado Amílcar Pop señaló que aprobar el Presupuesto 2020 incrementaría la deuda pública. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de Winaq, Amílcar Pop, señaló en un comunicado de prensa, que la aprobación del Presupuesto de la Nación 2020 generaría aspectos que perjudicarían al Estado, ya que incrementaría la deuda pública, tanto interna como externa.

“En los últimos años, de manera peligrosa hay un creciente incremento de la deuda pública tanto interna como externa, que compromete al país. El proyecto de Presupuesto para el período fiscal 2020 lo demuestra, con una proyección de Q16 millones 919 mil 500”, detalla la postura.

Es un Presupuesto desfinanciado lo que implica adquirir deuda en un 17.71% del total del Presupuesto que desemboca en el incremento de la deuda pública del país y de lo cual se benefician fundamentalmente agentes financieros privados nacionales e internacionales, indica en el comunicado.

El diputado también dio a conocer que ante estos indicadores y otros que han sido denunciados por distintos diputados, como el hecho que no se prioriza el gasto social, el Presupuesto no debe ser aprobado por el Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSala beneficia a exministro de Salud, abogado y sindicalistas
Artículo siguienteComisión anti CICIG inicia con informe la próxima semana