POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Luis Hernández Azmitia, integrante de la nueva Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, informó que la próxima semana sostendrán una reunión para iniciar con la elaboración de su informe, el cual se realizará con base a las declaraciones de los supuestos agraviados de las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP), que relevaron en su momento.
Azmitia explicó que, aunque aún hay audiencias pendientes por realizar, dicha Comisión cuenta con los elementos suficientes para empezar con el informe. “Vamos a definir toda la estructura del informe, ya contamos con diez mil folios”, dijo.
PODRÍAN PAGAR VIÁTICOS A DENUNCIANTES
Dicha Comisión también analizará la posibilidad de que el Congreso sufrague los costos de las personas interesadas en declarar ante los diputados, pero que no les es posible porque se encuentran en alguno de los departamentos y otros están fuera del país.
SURGIRÍAN DENUNCIAS
Azmitia detalló que derivado del informe podrían surgir denuncias ante el MP, de establecer si durante la estadía de la CICIG, esta cometió un delito o violación a derechos humanos.
La nueva Comisión anti CICIG, busca analizar y recabar información de todo lo actuado por la Comisión internacional durante los doce años que funcionó en Guatemala.