POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, solicitó al Ministerio de Gobernación un circuito de seguridad conformada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de evitar la presencia de manifestantes. Por ello en las principales calles y avenidas cercanas al Palacio Legislativo se cerraron con vallas metálicas, evitando el paso a los automovilistas y transeúntes.
Ayer, por la presencia de manifestantes en el sector, Arzú Escobar suspendió la sesión del pleno, en la que se tenía en agenda aprobar el tercer debate, por artículos y redacción final del Proyecto del Presupuesto de la Nación 2020. “En un acto de irresponsabilidad y cobardía, miembros del CUC y de la ASP utilizan mujeres y niños como carne de cañón para bloquear calles y sabotear la sesión del Congreso. Exijo a la PGN que levante un acta por exponer a menores a situaciones de riesgo”, publicó en su cuenta de Twitter el Presidente del Legislativo.
RETIRAN INTERPELACIONES POR PRESUPUESTO
En las sesiones de hoy se tenían programadas dos interpelaciones en contra de los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito y de Salud, Carlos Soto Menegazzo, lo cual impedía que se conociera otro punto en agenda, por lo que los oficialistas y aliados optaron por levantarlas para darle paso a la aprobación del Presupuso, ya que el plazo para hacerlo está próximo a vencer.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Rudy Castañeda, a su salida de una reunión con miembros de esa Sala, confirmó este extremo.
“El problema de ayer -manifestaciones- nos trastocó la agenda, sin embargo, una de las propuestas es ver si había una manera de levantar las interpelaciones. Hay una reunión con Junta Directiva ahorita -en la mañana- para ver si es posible, si eso se da es probable que se vea el Presupuesto hoy”, dijo.
Durante la plenaria de esta mañana, el diputado de FCN-Nación Ferdy Elías, interpelante de Benito, se ausentó de la misma, aunque sí se encontraba en el Congreso horas antes de la sesión, con ello se dio por finalizada la etapa de preguntas básicas para darle pie a las repreguntas, pero ningún diputado tomó la palabra, por lo que el presidente Arzú informó que el mismo llegó a su fin.
El siguiente punto era la interpelación de Soto, a petición del diputado de TODOS, Juan Ramón Lau, pero este envió un oficio a la Directiva en el que informó que desistía de la misma.
Después de que se dieran por finalizadas las interpelaciones, diputados del oficialismo presentaron una moción privilegiada para que se entrara a conocer el Presupuesto, la cual fue aprobada a marchas forzadas con el mínimo de votos.
ENMIENDAS
En horas de la mañana, la Comisión de Finanzas se volvió a reunir para firmar las enmiendas al Presupuesto, que fueron previamente consensuadas.
El diputado Castañeda explicó que se acordaron por lo menos diez enmiendas, algunas de estas aumentan y readecuan las asignaciones presupuestarias de unas entidades, entre estas se encuentran el Organismo Judicial (OJ), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y los ministerios de Salud y Educación.
Las enmiendas de dicha Sala le asignan más presupuesto al Ministerio de Gobernación, Q50 millones; Educación, Q150 millones; Salud, Q150 millones; Usac Q109 millones y OJ con Q32 millones.