POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva, los oficialistas y sus aliados no lograron los votos para aprobar esta tarde el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2020 de Q89 mil 773 millones, como se tenía contemplado hacerlo en la segunda sesión de este miércoles, por lo que se espera que se haga la próxima semana, ya que solo tienen hasta el 30 de este mes para hacerlo, según lo establece la ley.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, levantó la plenaria por la falta de asistencia de los diputados, la cual no dio inicio, pues apenas había 30 congresistas presentes, ni el mínimo para aprobar el Presupuesto. Aunque se esperó más de una hora a que llegaran al hemiciclo.

TAMPOCO LOGRARON APOYO EN LA MAÑANA

En la sesión de la mañana, la alianza del oficialismo logró dar fin a dos interpelaciones, una al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito y otra al ministro de Salud, Carlos Soto. Esto para aprobar el Presupuesto, pero fallaron en su intento.

Desde la mañana se pudo observar cómo estos diputados no logran los 80 votos que se requieren para aprobar el presupuesto del próximo año, ya que una moción privilegiada que presentó el diputado Juan Manuel Giordano y Delia Bac, fue aprobada a marchas forzadas con el mínimo de votos, aunque la votación estuvo abierta por varios minutos.

ENMIENDAS

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, informó que existen diez enmiendas consensuadas las cuales se presentaran ante el Pleno de diputados, durante la discusión del Presupuesto.

Entre las enmiendas de dicha Sala están unas que le asignan más presupuesto al Ministerio de Gobernación, Q50 millones; Educación, Q150 millones; Salud, Q150 millones; Usac Q109 millones y OJ con Q32 millones.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDirectiva del Congreso pidió cerco policial de protección
Artículo siguienteRojas, Orellana, García y Vásquez decidirán futuro de Degenhart